“Existe una preocupante involución respecto a conductas machistas en los jóvenes”
Ana Suárez en el CIAM
SERVICIOS MUNICIPALES

“Existe una preocupante involución respecto a conductas machistas en los jóvenes”

Este 8 de marzo conocemos en profundidad el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer del Ayuntamiento de Salamanca
|

NOTICIASCYL SALAMANCA continúa este domingo con su serie dominical de reportajes sobre los servicios municipales. Todo aquello que el Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha en su labor de servir al ciudadano y mantener la ciudad en el mejor estado posible. Áreas municipales de las que puede disponer cualquier vecino de Salamanca y que este diario acerca para que pueda conocerlas un poco mejor. Hoy, el Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer.


Más conocido como el CIAM, este servicio fue creado en el año 1991 con la finalidad de facilitar el desarrollo de programas y proyectos que ayuden a mejorar la situación de la mujer y hacer realidad la igualdad de oportunidades, consiguiendo la participación de la mujer en todos los ámbitos sociales y evitando la discriminación por razón de sexo. Está enmarcado en la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades que encabeza la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez.


Tras una semana repleta de actos encaminados a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar este domingo 8 de marzo, Suárez insiste en que no solo es eso; también es “un mes de actos y un año de actos” en este sentido. “Las actuaciones relacionadas con la igualdad son labores que nos ocupan todos los días del año”, recalca, mientras explica las líneas de acción en el CIAM que, básicamente, se resumen en proporcionar información, orientación y asesoramiento en torno a la igualdad, en distintos ámbitos de la esfera social.


Uno de ellos, como no podía ser de otra manera, es el escolar. A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el Ayuntamiento trabaja con jóvenes en escuelas e institutos para empezar a sensibilizar. “Es importante que las nuevas generaciones superen ciertas barreras que históricamente han existido. Y más ahora que estamos detentando que está ocurriendo una involución respecto a conductas machistas. Vemos que los jóvenes están repitiendo conductas que creíamos que creíamos que estaban superadas. Por ejemplo, aceptar los celos en pareja como síntoma de amor, que algunas personas acepten que sus parejas les controlen los móviles, que se metan en la ropa que llevan... Este tipo de cuestiones indican una relación asimétrica que puede desembocar en situaciones e violencia”.


Este trabajo de formación se realiza a lo largo de todo el año a través de talleres específicos, aunque este mes de marzo hemos ido más allá con la batalla de rimas por la igualdad. Aparte de eso, la formación en igualdad es un eje transversalEn el CEFOL, por ejemplo, siempre hay unas horas dedicadas a la igualdad y se trabaja para desmontar estereotipos. “El ámbito de la igualdad se trabaja en todas las iniciativas municipales y siempre tratando de conseguir erradicar la desigualdad de la sociedad”, señala Ana Suárez como objetivo último.


Violencia de género


El Centro de Información y Asesoramiento a la Mujer, ubicado en la calle Peña Primera de la capital, ofrece a las mujeres salmantinas toda la información y todos los recursos necesarios para conseguir su bienestar y su integración plena. Pueden ser de tipo jurídico, psicológico, laboral o de cualquier índole, siempre en busca de cumplir ese objeto. Otra parte más específica del CIAM es aquella dedicada a trabajar con las mujeres víctimas de violencia de género. “No solamente se trabajar para sensibilizar, sino también ofrecemos intervención directa para que puedan salir de esa situación. Hayan denunciado o no”.


Por desgracia, los datos sobre violencia de género no son esperanzadores. De las 259 mujeres atendidas durante todo 2019 en el CIAM, 195 han sido consideradas víctimas de violencia de género. “No vamos mejorando y es muy preocupante. Tenemos que seguir trabajando. Está claro que hace falta un esfuerzo de la sociedad y también un esfuerzo de los políticos porque es cosa de todos. Es necesario unificar esfuerzos y no hacer partidismo de las situaciones de violencia de género y con las iniciativas que se ponen en marcha. Es necesario que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género esté dotado de recursos y todo lo que necesite para desarrollarse de manera completa”.


Y apunta a cualquier partido que quieran poner en duda los pasos que se han dado en los últimos años. “A estas alturas puede dañar mucho que desde algunos partidos políticos se está negando la violencia de género. Que se acuse a las mujeres de aprovechar estas situaciones para su beneficio me parece que es algo muy peligroso. Necesitamos una unión absoluta y sin ninguna fisura entre toda la sociedad y entre todos los partidos políticos, que tenemos que tirar del carro para llegar a buen puerto”.


Centro de la Mujer Ana Suarez


Igualdad y paridad


A menudo uno de los aspectos más señalados a la hora de hablar de igualdad es la paridad. El empate, en número, entre hombres y mujeres en los órganos de decisión de cualquier entidad insertada en la sociedad. Actualmente la cúpula del Ayuntamiento de Salamanca está formada por un alcalde varón, Carlos García Carbayo, y tres tenientes de alcalde mujeres, a saber, María Victoria Bermejo, Miryam Rodríguez y la propia Ana Suárez, que tiene claro que paridad no significa necesariamente igualdad.


“No vamos a llegar forzando cuotas. Se trata de que todas las mujeres podamos tener las mismas oportunidades, en cuanto a trayectoria laboral, que los hombres. Que ocupemos puestos de responsabilidad no por el hecho de ser mujer sino porque hayamos tenido la posibilidad de acceder a la misma formación. Y en este momento aún hay muchos condicionantes externos que están obstaculizando que una mujer pueda dedicarse a hacer su vida profesional en igualdad de condiciones que un hombre. Igualdad, sí, pero no forzando cuotas”.


En este sentido, y al paso de las declaraciones efectuadas por UGTel Partido Socialista, Ana Suárez recuerda que el Ayuntamiento no solo cuanta con un plan de igualdad, sino que va por el tercero, que entró en vigor en el año 2017. “ Por supuesto que queda mucho por trabajar a todos para conseguir la igualdad plena y, sin duda, tendremos que seguir trabajando en los planes de igualdad, fomentándolos y completándolos, pero no se puede negar que se ha hecho mucho trabajo, que hace apenas un par de décadas era impensable, y se ha avanzado”. De hecho, Suárez recuerda que el propio CIAM es una de las primeras ideas políticas centradas en la mujer que se pusieron en marcha en España.


Guía de recursos y Escuela de Igualdad


Desde el CIAM se elabora material continuamente para que las mujeres tengan acceso a cualquier información. Por eso, en interés de dar respuesta a las necesidades detectadas y demandadas, se ha propiciado la elaboración de la guía de recursos dirigidos a la mujer. En ella se recogen datos de instituciones, organismos, entidades, asociaciones, derechos, prestaciones y recursos que pueden estar a su disposición a nivel nacional, autonómico y local. “Lo importante es que sepan dónde acudir ante determinadas situaciones”.


Además, existe una Escuela de Igualdad, que es una ampliación a las charlas y talleres que se venían realizando desde hace tiempo con nuevos formatos como el microteatro. “Hemos hecho charlas, por ejemplo, en los CEAS, dirigidas tanto a mujeres como hombres, para tratar temas de interés con expertos que hacen reflexionar sobre estereotipos que se están perpetuando y que van en contra de la igualdad.


Asimismo, durante el año 2019 se pusieron en marcha talleres específicos para mujeres que, si bien no pertenecen a ninguna categoría considerada de exclusión, sí que pueden estar atravesando por “momentos complicados”. “Ofrecemos un apoyo extra a mujeres que, por ejemplo, han pasado por procesos de divorcio complicados, mujeres que han abandonado su carrera profesional y cuando se reincorporan encuentran muchas dificultades, etcétera”.


En definitiva, acciones encaminadas a lograr el objetivo de la igualdad y que de todo esto no hay que hablar en la sociedad. “Yo creo que llegará el día, y lo veremos, en el que no sea necesario celebrar actividades por la igualdad porque efectivamente ya lo hayamos logrado. Es necesario trabajar mucho, no decaer, pero la sociedad es la que nos va marcando el paso y vemos que cada vez demanda con más fuerza algo tan justo como la igualdad entre mujeres y hombres”, concluye.   



   VÍDEO | En las entrañas de la planta de reciclaje de envases de Salamanca
   Contenedores de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente: los puntos limpios de Salamanca
   Emprender y trabajar en Salamanca: la Oficina de Promoción Económica y el CEFOL