VÍDEO | La necesidad del Tren del Duero, protagonista en el Día de España en Figueira de Castelo Rodrigo
Visita de todas las autoriades hispano lusas al paraje y vieja estación de ferrocarril de Barca d'Alva./ FALCÃO

VÍDEO | La necesidad del Tren del Duero, protagonista en el Día de España en Figueira de Castelo Rodrigo

Los días 6, 7 y 15 de marzo, Figueira de Castelo Rodrigo se llena de música, productos locales y muchas más actividades para disfrutar de su Fiesta de los Almendros en Flor
|

Dentro de las festividades relacionadas con la Reia del Almendro en Flor -Rainha da Amendoeira em Flor-, el municipio de Figueira de Castelo Rodrigo celebró, este sábado, el Día de España. La jornada comenzó por la mañana, en la Câmara Municipal, donde tuvo lugar la sesión solemne, que contó con importantes intervenciones sobre asuntos de interés común entre Castilla y León y Portugal. Esta ceremonia contó con la participación de varias instituciones, portuguesas y españolas, entre las que destaca Gregorio Muñoz, Secretario General de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, así como la Secretária de Estado da Valorização do Interior, Isabel Ferreira. Además, también asistieron los diputados Antonio Labrador, delegado de Empleo y Desarrollo Rural; José Francisco Bautista y Manuel Hernández. Así como el alcalde La Fregeneda, Manuel Alonso, entre otras autoridades. No faltó tampoco la degustación de Jamón Guijuelo, ofrecida por al Ayuntamiento de Guijuelo, así como una cata de los caldos de la Adega Cooperativa de Figueira de Castelo Rodrigo.







Más allá del tradicional y manido estrechamiento de lazos transfronterizos, esta fue una excelente jornada de promoción y divulgación territorial, con la visita a varios puntos de interés del concejo. Pero, en lo que todos los oradores locales, de Castilla y León y Gobierno de Portugal, fue poner encima de la mesa de la próxima Cumbre Ibérica a celebrar en Guarda en el mes de junio -si el dichoso coronavirus lo permite- el tan "necesitado" Tren del Duero, como una reivindicación histórica de estos territorios de frontera, una vez que fue cerrado el 1 de enero de 1985.

En este sentido, el presidente de la Câmara Municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, Paulo Langrouva, apuntó que le "gustaría que la unión de Pocinho a Barca d'Alva por vía férrea fuese uno de los temas de análisis y debate, pues, entendemos que la Línea del Duero es una importante comunicación entre los dos países y, por consiguiente, un tema al cual esta Cumbre Hispano-Lusa no puede dejar al margen". Palabras que fueron secundadas por los políticos españoles locales y también por el representante del Gobierno de Castilla y León.


Amendoeiras em Flor, la reina de la primavera


Figueira de Castelo Rodrigo -donde el Duero y el Côa- celebra estos días su feria anual de los Almendros en Flor -Amendoeiras em Flor- donde, desde la Cámara Municipal se busca potenciar y dar a conocer los productos de calidad que se producen en el concejo. Así, embutidos, almendras y derivados, miel, aceite, el vino de la Adega de Figueira, dulces y variada artesanía local. Así como esa gastronomía tan especial y auténtica, como se dio buena cuenta en el restaurante 'O Lagar' de Escalhão, de primera calidad y toda fundamentada en productos de la tierra y platos portugueses, como el bacalao lagareiro. Además de sus instalaciones, un antiguo lagar convertido en restaurante.


Serán unos días en los que el ambiente festivo invadirá las calles de Figueira de Castelo Rodrigo. La mejor música portuguesa amenizará la atmósfera mientras los habitantes del municipio darán la bienvenida a los visitantes con su inestimable amabilidad portuguesa. El programa de festejos del municipio no se olvidará de su Feria de Productos Regionales en su Mercado Municipal donde productores y artesanos mostrarán del 22 de febrero al 15 de marzo los excelentes productos locales que ofrece el concejo, gastronómicos como los vinos, el aceite, la miel, los dulces o las compotas, y artesanos.

Por su parte, la aldea de Barca d`Alva, perteneciente a al concejo de Figueira de Castelo Rodrigo celebrará su Fiesta del Almendro el domingo 15 de marzo, con los puentes de los ríos Águeda y Duero como testigos de este día de fiesta.

Otro motivo para visitar Figueira de Castelo Rodrigo y no perderse la Fiesta de los Almendros en Flor es conocer de cerca la gastronomía de la zona donde prima la calidad con proyectos de autor apoyados por chefs de renombre, donde el plato estrella es el cordero / Borrego de la Marofa, típico de la zona. Tras un intenso día, podrás relajarte en encantadores locales y elegir uno de los numerosos alojamientos, desde casas con encanto hasta hoteles rurales de excepcional calidad y servicio.

El almendro será el protagonista estas fechas de primavera, sin desmerecer el importante patrimonio histórico en el que se encuentra Castelo Rodrigo, municipio reconocido como una de las Aldeas Históricas de Portugal por sus importantes referencias medievales, Monasterios como el de Santa Maria de Aguiar, Centros Interpretativos, Museos de Artes y Oficios...

Por su parte, el concejo destaca en su lado más natural, además de por los almendros, por encontrarse dos reservas naturales: Faia Brava, la primera Área Protegida Privada de Portugal y Douro Internacional. En la Albufera de Santa Maria de Aguiar se pueden observar especies de aves acuáticas o en la Sierra de la Marofa desde su pico más alto vislumbrar un maravilloso paisaje. En todas ellas se pueden realizar actividades de senderismo, birdwatching o excursiones en jeep.



Una historia que nació en los años 40


El interés por parte de los figueirenses y turistas, tanto portugueses como españoles, por la floración de los almendros se remonta a los años 40. El primer acercamiento a este atractivo natural tuvo lugar el 3 de marzo de 1941, pero fue el 16 de marzo de 1944 cuando este acontecimiento turístico tuvo un gran impacto, ya que se desplazó a Figueira de Castelo Rodrigo una numerosa excursión de covilhanenses, acompañada de varias autoridades y personas ilustres de toda la región, a una invitación de la Câmara Municipal y por iniciativa del Padre Canário, en colaboración con la Comisión de Turismo de Covilhã.


En la década de los 50 las actividades continuaron con mucha publicidad a través de una importante política de promoción por parte de la Câmara Municipal, junto a agencias de viajes y medios de comunicación social. En las décadas siguientes la Fiesta de los Almendros coge fuerza en la economía local, siendo visible el número creciente de turistas que visitaban el Concejo de Figueira en esa época. Procedentes de varios puntos del país y España, los turistas llegaban en grupos, en excursiones promovidas por los Caminhos de Ferro Portugueses (CP) -existía la línea de tren La Fuente de San Esteban-Barca d’Alva o por empresas de viajes, con el fin de conocer la belleza sin igual de la ruta turística de los Almendros en Flor, destacando que este programa turístico es el más antiguo organizado por la CP.


Actualmente la fiesta de la Flor del Almendro continua atrayendo turistas de varias clases sociales, permitiendo viajar por caminos únicos, donde la historia y la tradición van de la mano con la belleza de los paisajes entre el Côa, Águeda y Duero.


Leyendas rurales en la aldea turística de Comeal


Con la noche entrada y los luceros brillando al compás que marcaba la luna, en el centro del nuevo pueblo turístico de Comeal, y tras degustar un más interesante cena con productos propios y con marcado carácter de cocina moderna pero sin desmerecer la cantidad, bajaron con la escarcha leyendas de otros tiempos y otras gentes. Al arrimo de la lumbre en la noche estrellada, Gabriela -cual narradora de historias como hacía la abuela con los nietos- desgrabana una y otra, un recuerdo y otro que pasan de boca en boca como las buenas palabras. Rui, la otra mano del complejo, también participaba aunque andaba a más que escuchar lo ya conocido. Tres grupos de viajeros, Porto, Vila do Conde y Cascais, junto al viajero, se dejaban llevar por el verblo fluido de la narradora. Estábamos en Comeal, un centro de turismo -aldea renovada y convertida en pueblo- que merece la pena visitar. Instalaciones y confort, servicio y amabilidad, es la otra cara, la buena e interesante en calidad y precio, del manido Turismo Rural. Colmeal es historia, pero también futuro para quienes arriesgan a convertir la tierra vaciada y santo y seña de un futuro prometedor. 


Avanza la noche, se derrama el misterio como un papel ajado, atropellando nuestro circo de asombro, todo el esperar castillos y brujas para salirnos del cuerpo como buscando los ángeles, los barriletes huidos, esos interminables bosques de lobos y caperuzas, esas casas de chocolate, de enanos y gigantes, esos silencios de la siesta en que uno cree volver al beso ... Todas son razones suficientes para dejarse seducir por los sentidos y por esta maravillosa tierra, ay!


GALERÍA DE FOTOS DÍA DE ESPAÑA EN FIGUEIRA DE CASTELO RODRIGO


Cartaz amendoeiras em flor