Zamora tendrá 10 nuevos puntos de recogida de plásticos de explotaciones agrícolas y ganaderas

Zamora tendrá 10 nuevos puntos de recogida de plásticos de explotaciones agrícolas y ganaderas

Los residuos se acopiarán en una veintena de contenedores metálicos que estarán situados en las instalaciones de las cooperativas agrícolas y ganaderas
|

La Diputación de Zamora, a través del área de Medio Ambiente, que dirige el vicepresidente tercero, Javier Faúndez Domínguez, sacará próximamente a licitación el contrato para la prestación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos plásticos de uso agrario de carácter no peligroso procedentes de explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia.


El contrato contará con un presupuesto de 80.000 euros para los próximos cuatro años. Los residuos se acopiarán en una veintena de contenedores metálicos que estarán situados en las instalaciones de las cooperativas agrícolas y ganaderas en diez puntos de la provincia, distribuidos en dos lotes por zonas: Este y Oeste.


Los puntos de recogida de la zona Este estarán en Castroverde de Campos, Fuentesaúco, Moraleja del Vino, Torres de Carrizal, Toro y Villafáfila, y los de la zona Oeste en Bermillo de Sayago, Cernadilla, Quiruelas de Vidriales y San Vitero.


Cada uno de los puntos dispondrá de dos contenedores metálicos vacíos, de la capacidad que la cooperativa y empresa adjudicataria consideren más adecuado para una mayor eficiencia del servicio. Cada uno de ellos dispondrá de una malla para poder cubrirlo y evitar así la salida de los residuos provocados por el viento.


La recogida de los contenedores se realizará una vez estén llenos previo aviso y con un plazo máximo de 48 horas. Los residuos deberán de separarse en las instalaciones, por un lado, la cuerda y por otro el resto de plásticos. La empresa adjudicataria se responsabilizará de su traslado a las instalaciones de un gestor autorizado en valorización como plástico reciclado.


COORDINACIÓN CON LAS COOPERATIVAS


Las cooperativas que colaborarán con esta iniciativa son Cobadu, Consorcio del Ovino, Agropal y Alistana Ovino, con cuyos representantes Javier Faúndez y técnicos del Área de Medio Ambiente han mantenido esta semana una reunión antes de proceder a la licitación del contrato y de cara a estrechar la coordinación entre todas las partes.


Los materiales que se recogerán son plásticos de invernadero, acolchados y tunelillos, plásticos de ensilado y empacado, mangas de riego plásticas, envases de plástico de naturaleza no peligrosa. Quedarán excluidos de la recogida los envases de productos fitosanitarios y zoosanitarios.