Los solicitantes de los viajes del Club de los 60 ya conocer el destino al que podrán viajar

Los solicitantes de los viajes del Club de los 60 ya conocer el destino al que podrán viajar

|

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha comunicado por carta a los más de 10.000 adjudicatarios de plazas de viajes del Club de los 60 para la campaña de primavera todos los detalles del viaje y la plaza de autobús que les ha correspondido. Junto a esa notificación, han recibido también una nota informativa en relación con el coronavirus, tanto de la situación actual como de los derechos y obligaciones que tienen en caso de supresión o modificación de los viajes, así como los seguros y coberturas.



El tirón del programa de viajes para personas mayores que ofrece la Junta de Castilla y León a través del Club de los 60 se ha puesto de manifiesto con el incremento del número de solicitudes para este año, tanto para el período de primavera como para el de otoño, que ha llegado a las 31.139, un 6,68 % más que el pasado año, a pesar de haber suprimido el destino China, que era el viaje estrella de 2020.


También ha supuesto un cambio el sistema de solicitar las plazas, ya que aunque la solicitud presencial se ha incrementado levemente, sí que se ha producido un incremento importante en las solicitudes por internet, casi un 16,5 % más que el pasado año, y a través de APP, con un incremento del 40 %.

Los destinos más demandados para primavera han sido Moscú-San Petesburgo, Noruega y Praga-Viena-Budapest, entre los internacionales, y Galicia, Costa de Almería y Oropesa del Mar con Balneario, entre los nacionales, mientras que para otoño, Gracia, Suiza y Sicilia han sido los destinos internacionales más solicitados, y Gran Canaria, Pueblos Blancos y Sevilla-Córdoba lo han sido entre los destinos nacionales.


Posibles consecuencias del coronavirus


Junto a las cartas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha enviado a estos más de 10.000 adjudicatarios una nota informativa en la que se detalla la situación actual, las posibles circunstancias a tener en cuenta en caso de supresión o modificación de los viajes, así como los seguros y coberturas.


En dicha notificación se les indica que por el momento, el programa de Primavera del Club de los 60 se mantiene al no haber prohibiciones concretas por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ni del Ministerio de Sanidad y resto de organismos públicos competentes para viajar a los destinos propuestos en el Programa de viajes para personas mayores del Club de los 60. No obstante, se recomienda consultar las páginas oficiales de dichos organismos para conocer las últimas informaciones en cuanto a la evolución de la enfermedad y las recomendaciones al respecto.


Sobre la posibilidad de supresión y/o modificación de los viajes, en caso de ser necesario y para garantizar la seguridad de los viajeros, el desarrollo del viaje podría verse modificado en cuanto a rutas, visitas u otros aspectos del mismo. Igualmente, se podrán suspender o variar aquellos turnos y destinos en los que no se cubra, al menos, el 60 % de las plazas previstas, tal y como se prevé en las prescripciones técnicas. Además, en caso de que el viaje se suspenda por parte de la agencia de viajes, se devolverá al viajero la cuantía abonada, pero si el viaje no se suspende, y las personas quieren renunciar a realizar el mismo una vez abonado su coste, solo se contemplan las causas de devolución que aparecen descritas en el punto 7 de las normas del folleto de viajes del Club de los 60 para personas mayores de Castilla y León 2020, entre las que se recoge enfermedad con justificante médico, fallecimiento, perjuicios graves que necesiten su presencia el día de la salida o un deber inexcusable.


Asimismo, sobre los seguros y su cobertura, se informa a los adjudicatarios que es conveniente que se informen de los seguros que ofrecen las agencias y de las condiciones de otros seguros que puedan suscribir, ya que los seguros de viajes no suelen cubrir catástrofes naturales, pandemias ni epidemias como causa para cancelar el viaje y recuperar lo abonado. Se recomienda consultar con la propia agencia de viajes los posibles seguros a contratar y su cobertura.


La relación de adjudicatarios y la reserva por cada destino están a disposición de los solicitantes en las Gerencias Territoriales, excepto en Valladolid, debido a que se encuentran en la Oficina del Club de los 60 a partir del 5 de marzo para el 'Programa General', 'Ruta 60' y 'Viajes para todos'. Asimismo, a partir del 6 de julio se conocerán los listados de reserva de otoño para el 'Programa General'. Una información que también se puede consultar en el Portal del Club de los 60 y en la Lista de reserva por destino o a través de los teléfonos de información: 983 428 206  y  902 106 060.