La Junta extiende el proyecto educativo 'Stem Talent' Girl a la provincia de Zamora

La Junta extiende el proyecto educativo 'Stem Talent' Girl a la provincia de Zamora

Para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido a niñas y mujeres de Castilla y León
|

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presidido hoy la reunión del Consejo Regional de la Mujer, órgano de participación y diálogo con los principales agentes implicados en la promoción de la igualdad. Un encuentro en el que ha realizado un balance de las actuaciones desarrolladas en materia de igualdad y ha reiterado la importancia de seguir trabajando para eliminar las desigualdades existentes en el ámbito laboral y especialmente, en las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.


Blanco ha repasado las medidas que componen la Agenda Igualdad de Género 2019 y ha incidido en la puesta en marcha este año de un Plan de Retorno Laboral de las Mujeres para el año 2020 como avanzó ayer el Presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya que las estadísticas demuestran que son precisamente las mujeres las que mayoritariamente optan por dedicarse al cuidado de hijos y familiares a su cargo. 


Una situación que genera una posición de mayor dificultad a la hora de retornar a su actividad laboral y por ello, se llevarán cabo procesos de asesoramiento y acompañamiento para estas mujeres en situaciones de especial dificultad y fomento de habilidades para la autonomía personal en el proceso de búsqueda y se potenciará la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elementos facilitadores de su inserción laboral. Un ambicioso plan que incluirá una línea de ayudas a empresas para la contratación de mujeres que retornan al mercado laboral con vinculación en el territorio cercanas a los 7.000 euros en función de la duración del contrato.


Conscientes de la importancia que tiene sensibilizar en igualdad y romper con los estereotipos desde edades tempranas, es especialmente intensa la colaboración con la Consejería de Educación como se pone de manifiesto con la campaña para escolares 'Entre Iguales', dirigida a los alumnos de Castilla y León, sirviéndose también de los medios que ofrecen las TIC´s. Dicha campaña se desarrolló el pasado año en 58 centros escolares y en ella participaron 1.677 estudiantes (873 niñas y 804 niños) que elaboraron dibujos y audiovisuales sobre los temas de las diferentes profesiones del área STEM y contra la violencia de género.


En materia de igualdad entre los jóvenes destaca también el convenio suscrito en 2017 entre las Consejerías de Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y la Fundación ASTI Talent And Technology Foundation, con el objeto de llevar a cabo el proyecto educativo 'STEM TALENT GIRL', para el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigido a niñas y mujeres de Castilla y León, desde 3º y 4º de Secundaria. 343 mentoras del programa de Castilla y León y hay 34 empresas colaboradoras. En el presente curso escolar participan 529 alumnas de 198 centros educativos, se ha implantado 1 plataforma tecnológica de comunicación y colaboración y se han realizado 35 talleres STEM y 4 sesiones de formación on line para mentoras. Además, en 2020 se extenderá este programa a las dos provincias restantes: Zamora y Soria y se consolidará la plataforma on line accesible a las participantes en el proyecto que amplía y mejora la accesibilidad al proyecto de todas las participantes, pero muy especialmente, de las residentes en el medio rural.