​La memoria de la emigración castellana y leonesa tiene reconocimiento

​La memoria de la emigración castellana y leonesa tiene reconocimiento

Estos son los galardonados en la sexta edición de los premios
|

El director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, junto con el periodista Carlos Pedrero como miembro del jurado, han dado a conocer esta mañana los galardonados en la VI edición del ‘Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa’ con los que se pretende avivar las raíces de miles de personas que tiempos atrás tuvieron que emigrar.


Blanco ha destacado que cada vez hay menos testimonios directos y ahora son los descendientes los que narran las experiencias de sus familiares, algo que pierde fuerza en la narración pero que se enriquece con las consecuencias.


El jurado de estos premios ha estado formado por: Mar Domínguez Puente, periodista, Begoña Galache Fonseca, periodista, Eduardo Margareto Atienza, fotógrafo, Carlos Pedrero Figueruelo, periodista y José Ignacio Monteagudo y Robledo, antropólogo, que actúa como secretario, y una vez valorados los 25 trabajos presentados en esta quinta edición.


Los premios de esta edición son los siguientes:


Modalidad A: Relatos Autobiográficos

Premio para el trabajo de Elías Argüello Alonso (España), titulado Regresando a casa, por su habilidad para describir de forma natural y profunda el desarraigo, los miedos ante lo nuevo y la integración en la Cataluña de los años sesenta.


Mención honorifica para el trabajo titulado La vejez no es tener muchos años, de Serafín Fernández Gago (Argentina), una breve pero emocionante autobiografia que narra con sencillez el amargor que le dejó la emigración de sus padres, pues hubo de vivir con sus abuelos hasta poder encontrarse con ellos en Argentina, ya con quince años de edad.


Modalidad B: Cartas o Epistolarios


Premio para el trabajo titulado "Correspondencia entre Antonia de Frutos García y su prima Lady Sancho García 19872012 ". presentado por Milagros González de Frutos (España), por la minuciosidad de las noticias que se intercambian dos ramas de la familia alejadas por la emigración al interior de Argentina, y por el cuidado puesto en su conservación, pues se aportan copias de las respuestas a las cartas recibidas. 


En su conjunto aporta una información muy valiosa para conocer no solo las vivencias de los que emigraron y los que se quedaron, sino también cómo dos mujeres de clase trabajadora interpretaban las circunstancias históricas que les tocó vivir.


Modalidad C: Álbumes y colecciones fotográficas


Premio para el trabajo titulado Colección de fotografías familia Matos Pascua, de Silvia Nou (Argentina), por el rescate de un conjunto de fotografías familiares que evocan los efectos de la distancia y el paso del tiempo a través de cuatro generaciones.


Modalidad D: Materiales audiovisuales


Premio para el trabajo titulado Migrando, de Teresa González Sagredo (España), pues supone un ejercicio de reflexión estética basado en el extrañamiento que experimentan los emigrantes en sus lugares de destino y cuando retornan a su origen.


Simposio Memoria de la Emigración. Emigración y asociacionismo español en el exterior: memoria colectiva, memoria recuperada


Algunos de los premiados contarán su experiencia en el Simposio Memoria de la Emigración. ‘Emigración y asociacionismo español en el exterior: memoria colectiva, memoria recuperada’ que se desarrollará en la UNED los próximos 12 y 13 de marzo, al que podrá acudir todo el público que esté interesado, si bien también se pueden inscribir estudiantes para obtener 0,5 créditos.


La emigración ha sido uno de los procesos más importantes en la historia contemporánea de España. Los mayores contingentes migratorios se dirigen fundamentalmente a América entre el último tercio del siglo XIX y los años 20 del siglo XX. Tras la Segunda Guerra Mundial se produce un repunte significativo hacia lugares de larga tradición migratoria como Argentina así como a distintos destinos europeos, que se prolonga hasta mediados de los 70. En los últimos años vivimos una nueva etapa migratoria como consecuencia la crisis económica mundial.


Este Simposio tiene un doble objetivo: el primera, analizar distintas experiencias de creación y gestión de repositorios institucionales referidos a la memoria colectiva de la emigración española. Dentro de este objetivo, se prestará especial atención a la interacción entre las instituciones españolas y las asociaciones de emigrantes en el exterior. El segundo objetivo es analizar y debatir acerca de los resultados del proyecto de investigación "Las asociaciones en la emigración exterior española: del mutualismo a las comunidades transnacionales y virtuales" (Ministerio de Economía y Competitividad de España, ref. HAR 201565760 P), así como los últimos trabajos desarrollados en el seno del Centro de Estudios de la Emigración Castellana y Leonesa dependiente de la UNED de Zamora.