VÍDEO | Un ambiente de otro mundo
Agujero en el hielo para alcanzar el lago subglacial Mercer - KATHY KASIC AND BILLY COLLINS/SALSA

VÍDEO | Un ambiente de otro mundo

Científicos de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) han examinado el inframundo del lago subglacial antártico Whillans
|


Científicos de la Universidad Tecnológica de Michigan (MTU) han examinado el inframundo del lago subglacial antártico Whillans, cuyas características medioambientales les parecen de fuera de la Tierra.

En su estudio publicado en la revista Global Biochemical Cycles, revelaron que el lago tiene una sorprendente cantidad de carbono orgánico, una fuente vital de alimento para los microbios en la Antártida.


La vida debajo del hielo soporta mucho: no hay luz solar y la presión del hielo de arriba en combinación con el calor que irradia desde el núcleo de la Tierra derrite el agua para formar el lago, por lo que la temperatura oscila justo por debajo del punto de congelación.





El carbono orgánico, una importante fuente de alimento para microorganismos, está presente en concentraciones relativamente altas en el Lago Subglacial Whillans. En cambio, cuando las cámaras penetraron por el pozo del lago subglacial Mercer (un vecino de Whillans) revelan, el lago subglacial es oscuro, frío, lleno de sedimento suave y esponjoso, y está cubierto de hielo lleno de burbujas. El estudio incluye un vídeo con estas imágenes.


"No hay fotosíntesis debajo del hielo en el océano aguas abajo de este lago. Esto limita las fuentes de alimentos y energía disponibles de una manera que no se encontrarían en un lago de superficie o en el océano abierto. La idea es que estos lagos subglaciales que están a mayor altura podría proporcionar importantes fuentes de energía y nutrientes para las cosas que viven en las regiones cubiertas de hielo del Océano Austral", declaró en un comunicado Trista Vick-Majors, profesora asistente de Ciencias Biológicas en MTU y autora principal del estudio.


Vick-Majors dijo que el estudio de los lagos subglaciales proporcionará información sobre cómo comienza la vida en otras partes del mundo.


"Hay agua y hay vida debajo del hielo. Estos pueden enseñarnos mucho sobre nuestro planeta porque este es un gran lugar para observar ecosistemas algo simplificados, sin niveles más altos de organismos. Entonces podemos responder preguntas sobre la vida que pueden ser realmente difícil de responder en otros lugares", dijo Vick-Majors.