Nueva batalla contra la 'basuraleza' en el Lago de Sanabria

Nueva batalla contra la 'basuraleza' en el Lago de Sanabria

El Proyecto LIBERA organiza una recogida de basura en el entorno del Lago del Sanabria el próximo 8 de marzo
|

Un año más, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en marcha una nueva campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos. Del 7 al 15 de marzo, ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ moviliza a miles de personas voluntarias para salir a sus entornos fluviales más cercanos para recoger información de la basuraleza abandonada en 230 puntos de todo el país. Con esta cifra, LIBERA vuelve a superar los datos del año anterior. De hecho, la participación ha crecido a nivel nacional un 44,65%, y, en Castilla y León, un 45,7%. Se demuestra, así que, cada vez más, la concienciación del problema ambiental que supone la basuraleza va en aumento.


En Castilla y León, entre los puntos de caracterización y recogida más destacados se encuentran el río Vena (Burgos, 14 de marzo); río Tirón (Burgos, 15 de marzo); río Torío (León, 12 de marzo); Parque Natural Montaña Palentina (Palencia, 9 de marzo); ribera del río Tormes (Salamanca, 13 de marzo); riberas del embalse del Pontón Alto (Segovia, 8 de marzo); riberas del río Izana (Soria, 15 de marzo); Parque Natural Riberas de Castronuño (Valladolid, 13 de marzo) o el Parque Natural Lago de Sanabria (Zamora, 8 de marzo).


En cuanto a los organizadores que han creado los puntos donde se desarrollarán las caracterizaciones, se encuentran 7 ayuntamientos, 5 Casas del Parque o Centros de Interpretación, 4 centros educativos, 18 colectivos de diferente tipo y 2 grupos de particulares.


Así, a través de una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil ‘eLitter’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, las personas voluntarias podrán cuantificar la basuraleza encontrada e integrar esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). De esta forma, toda esta información servirá para poder estudiar el impacto concreto de los residuos en las especies y espacios naturales. Del mismo modo, esta información es crucial para orientar y definir las campañas de sensibilización para luchar contra el abandono de residuos.


Además, todos los datos que se recojan en esta campaña se integrarán también en el nuevo ‘Barómetro de la basuraleza’, un indicador pionero y evolutivo del estado de la basuraleza en los distintos entornos naturales de España, donde se encuentran ya los datos recogidos por el Proyecto LIBERA en todas las campañas de caracterización y recogida que organiza a lo largo del año: ‘1m2 por las playas y los mares’ y ‘1m2 por el campo, los bosques y el monte’, así como en la gran recogida colaborativa anual: ‘1m2 por la naturaleza’.


Edición anterior

Esta tercera edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ se suma a las organizadas durante los dos últimos años en las que más de 7.000 personas voluntarias liberaron de basuraleza 249 puntos de toda España. Gracias a su trabajo, se recogieron cerca de seis toneladas de residuos entre los que las colillas, bolsas, latas o toallitas húmedas fueron los más encontrados.


Además, en concreto, la pasada edición de ‘1m2 por los ríos, embalses y pantanos’ en Castilla y León contó con la participación de 797 voluntarios. Las batidas de limpieza se llevaron a cabo en 31 puntos situados en entornos fluviales de la Comunidad.


Por tipología de residuos, los objetos más encontrados fueron, las colillas, envoltorios, botellas de plástico, bolsas de plástico y piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros.