Solo 2 de 31 empresas obligadas en Salamanca tienen plan de igualdad
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Solo 2 de 31 empresas obligadas en Salamanca tienen plan de igualdad

Es una de las principales denuncias de UGT ante el Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo, y para el que plantean movilizaciones
|

El alarmante porcentaje de empresas obligadas a tener plan de igualdad que carecen de él ha sido una de las principales denuncias efectuadas este martes por la Unión General de Trabajadores con vistas a la celebración del Día Internacional de la Mujer este domingo. Según los datos ofrecidos por Fonsi Bonafonte, secretaria de Igualdad del sector socio sanitario de UGT, en la provincia de Salamanca deberían tenerlo 31 empresas desde que cambiara la normativa en el año 2007 y tan solo dos cuentan con uno. Se trata de entidades que superan los 250 empleados.


En Castilla y León el número asciende a 156. UGT ha participado hasta el momento en 88 procesos de implantación de planes de igualdad en empresas y solo han llegado a buen puerto 22. De los restantes, 35 aún están en negociación y 31 han sido paralizados. El sindicato se queja de las excesivas trabas que ponen las empresas, especialmente a la hora de hacer las auditorías de brecha salarial.


UGT Presentacion 8M (1)


Un ítem que vuelve a ser caballo de batalla capital en una conmemoración de este tipo. Además, por supuesto, de la execrable violencia machista que se ha cobrado 14 nuevas víctimas en lo que va de año. Según ha especificado Toñi Guerrero, presidenta de la Comisión Gestora de UGT en Salamanca, el paro femenino asciende al 68% del total del país y un 60% en la provincia charra. Unos datos que ha tildado de “lamentables”. Sobre las pensiones de jubilación ha establecido en 1.110 euros la media para hombres y 892 la media para mujeres.


Frente a todo esto reclaman avances en lo relativo a una sociedad más justa. Para ello proponen más políticas de empleo para las mujeres, la implantación y el cumplimiento de los planes de igualdad, una ley de igualdad salarial, representación paritaria en cualquier órgano de decisión y, por supuesto, la eliminación por completo de cualquier tipo de violencia.


UGT ha invitado a participar junto a CCOO en una concentración este viernes, 6 de marzo, a las 12:00 horas en la Plaza de San Román y también, por supuesto, en la marcha que saldrá al mediodía del domingo de la Plaza de la Concordia.


UGT Presentacion 8M (3)