Carriedo, insatisfecho por que España reciba "menos fondos" de la UE para transición ecológica

Carriedo, insatisfecho por que España reciba "menos fondos" de la UE para transición ecológica

El consejero ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos
|

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, asegurado que no está satisfecho por que España reciba "menos fondos" de la UE para una transición justa que otros países como Alemania o Polonia que han retrasado el cierre de sus minas.


Fernández Carriedo ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, quien se ha interesado por la ejecución del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020.


De este modo, el consejero ha recordado que el primero de los ejes del Plan "no se puede dar por cumplido", ya que se centraba en la defensa y el refuerzo de la minería del carbón, al tiempo que ha recordado que a 30 de junio de 2020 "si nada lo remedia" se acabarán cerrando las centrales térmicas, algo que ve "injusto y precipitado".


Fernández Carriedo ha recordado que la cifra de inversión durante la vigencia del Plan de Dinamización Económica de Municipios Mineros ha sido de 293 millones y con un apoyo a las empresas que asciende a 166 millones.


Tras esta reflexión, el consejero ha señalado que todo hace pensar que países como España van a recibir proporcionalmente "menos fondos" que Polonia o Alemania para una transición justa. "No estamos satisfechos", ha concluido.


Por su parte, el procurador de UPL ha insistido en que no ve indicios que le hagan constatar que el Plan de Dinamización "haya tenido resultados". "Nadie se cree el bonito envoltorio del un regalo fantasma, la lluvia de millones son el humo que han dejado de verter las minas de León", ha lamentado.


Para cerrar el debate, Santos ha señalado que el Plan no ha tenido el impacto necesario para mitigar las consecuencias del cierre de las minas entre la población. "Quisieron parecer preocupados por lo que ocurría en las cuencas", ha concluido.