La borrasca 'Karine' cubrirá la Comunidad con un manto blanco

La borrasca 'Karine' cubrirá la Comunidad con un manto blanco

También se prevén fuertes rachas de viento
|

Cuatro provincias de Castilla y León --Burgos, León, Palencia y Soria-- tendrán mañana aviso amarillo por nieve y otras dos --Burgos y Soria-- lo tendrán por viento como consecuencia de la borrasca 'Karine', que tendrá a toda España salvo Madrid, Extremadura, Canarias y Ceuta en aviso por fenómenos como el viento, el oleaje y la nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


Para este martes se esperan cielos nubosos en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en Pirineos, con precipitaciones en el tercio norte peninsular, que pueden ser persistentes y localmente intensas en Galicia y Pirineos.


Así, se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por nieve en Burgos, León, Palencia, Soria, Girona, Navarra, La Rioja, Asturias, Cantabria; y de nivel naranja (riesgo importante) en Huesca y Lleida.


Las precipitaciones también afectarán, aunque de forma más débil y dispersa, a otras zonas de la mitad norte peninsular y Baleares, tendiendo a remitir.


En gran parte de la mitad sur peninsular y del litoral mediterráneo sólo habrá algunos intervalos nubosos, mientras que en Canarias se prevén intervalos nubosos en el norte de las islas.


La cota de nieve inicialmente será de unos 600 a 800 metros en Pirineos, de entre 800 y 1.000 metros en la Cordillera Cantábrica y en torno a 1.000 en el centro, subiendo hasta los 2.000 metros.


Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un ascenso en el noroeste peninsular y en Canarias, y descenderán en el área mediterránea. Por la noche, bajarán en el tercio sur y Mediterráneo.

Asimismo, el viento será de componente oeste en la Península y Baleares; fuertes o con rachas muy fuertes en los litorales y zonas altas del extremo norte y tercio este peninsulares, así como en Baleares; y alisios en Canarias.


En este sentido, estarán en aviso amarillo (riesgo) por viento: Almería, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Mallorca, Burgos, Soria, Albacete, Cuenca, Girona, Lleida, Tarragona, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria.

El viento provocará mala mar en Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Barcelona, Pontevedra y Melilla, donde se ha activado el aviso amarillo por fuerte oleaje; y en Almería, Granada, Girona, Tarragona, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa, Vizcaya, Asturias y Cantabria, que tendrán avisos de nivel naranja.


DESACTIVADA LA ALERTA


La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha desctivado la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones ante nevadas desde las 18.00 horas de este lunes en Ávila (Sistema Central), Burgos (Ibérica), León (Bierzo), Soria (Ibérica y Sistema Central) y Zamora (Sanabria).


No obstante, continúan en fase de alerta --en previsión de desactivarse entre las 20.00 y 21.00 horas-- las zonas de León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica) y Segovia (Sistema Central).


Además, esta noche volverá a nevar de madrugada en varias zonas de la Comunidad, por lo que la fase de alerta puede reactivarse en varias zonas sobre las 22.00 horas, después de la última actualización del predictor de AEMET.