Zamora acoge un ciclo de conferencias sobre la vida de Jesús como figura histórica

Zamora acoge un ciclo de conferencias sobre la vida de Jesús como figura histórica

Se analizará la figura de Jesús desde la perspectiva histórica en tres conferencias, mañana y los días 10 y 17 de marzo
|

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Zamora pone en marcha un ciclo de conferencias y actividades de carácter divulgativo del conocimiento, que se pretende desarrollar a lo largo del año, “con el fin de acercar a los ciudadanos diferentes áreas del saber de la mano de especialistas, que además de ser expertos en sus respectivas materias, sean grandes divulgadores”, según ha manifestado la concejala de Cultura, Mª Eugenia Cabezas, en la presentación del que será el primero de los actos de ese ciclo de actividades. 


Una triple conferencia sobre la figura de Jesús 'El Jesús Histórico. Perspectiva actual', que se desarrollará mañana y los dos martes siguientes en el salón de actos del Museo Etnográfico de Castilla y León, a cargo del catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero.


En este mes previo a la Semana Santa se ha querido volver la mirada hacia la figura de Jesús, pero desde un punto de vista pura y rigurosamente histórico, según manifestó Mª Eugenia Cabezas, pues no se hablará de términos teológicos, ni de fe, “ni mucho menos se va a tratar sobre dogma cristiano. Simple y llanamente pretendemos conocer, desde el rigor científico y estrictamente historiográfico la figura del Jesús hombre que habitó en el mundo hace algo más de 2.000 años”, explicó la concejala de Cultura.


Esta primera propuesta divulgativa viene de la mano del Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Piñero, especializado en lengua y literatura del cristianismo primitivo y considerado uno de los mayores expertos españoles “e incluso a nivel internacional” sobre textos sagrados y en particular sobre la historia de Jesús. Además de licenciado en Filología Bíblica Trilingüe y doctor en Filología Clásica, Antonio Piñero es autor de numerosas obras en el ámbito del cristianismo y del judaísmo; tiene más de 200 publicaciones en estas materias y ha pronunciado numerosos conferencias en diferentes universidades e instituciones científicas y culturales, destacando como un gran divulgador a tenor de las visitas que tienen sus conferencias en internet.


La propia Mª Eugenia Cabezas dijo haber descubierto al profesor Piñero en una de sus múltiples conferencias colgadas en internet “y me atrapó enseguida, tanto por lo que contaba como por su manera de contarlo. Desde el mayor rigor científico y el más profundo respeto por las fuentes que se conocen, su discurso es claro y contundente, a la vez que respetuoso con las creencias y la fe. Por eso me propuse poder traerlo a Zamora, ciudad de profunda tradición de la Semana de Pasión, para que los zamoranos pudieran conocer un poco más del Jesús hombre que habitó la Tierra”.


En la primera de las conferencias, que será mañana, l profesor Piñero hablará sobre "Los medios científicos que tenemos para conocer al Jesús de la Historia". El martes siguiente, día10 de marzo, tratará sobre su vida pública, “Lo que duró y lo que predicó: La venida del Reino de Dios y la moral de Jesús”. Y en la tercera intervención, el día 17, tratará sobre su trágico final: “Quien mató a Jesús y  por qué”. Todas las conferencias se desarrollarán en el salón de actos del Museo Etnográfico, a partir de las 19,30 horas, y con entrada libre hasta completar aforo.