​VÍDEO | Sobrio y sentido homenaje a los caídos en la Batalla de Toro de 1476

​VÍDEO | Sobrio y sentido homenaje a los caídos en la Batalla de Toro de 1476

Corona de flores y sonido de corneta en el silencio para rendir homenaje a los caídos en esta batalla tan importante para el devenir de España
|

Como cada 1 de marzo, esta mañana se ha celebrado la conmemoración de la Batalla de Toro que tuvo lugar este mismo día de 1476. La celebración se ha desarrollado en el Monolito de la Batalla de Toro situada en el cruce de la carretera de Salamanca con Peleagonzalo y en el lugar se ha reivindicado de nuevo su importancia para el devenir de España.


Los campos de la vega toresana fueron protagonistas y testigos de la Batalla de Toro tal día como hoy hace años, el 1 de marzo de 1476. Por ello, durante esta jornada se ha homenajeado a los antepasados que combatieron en esta batalla con un acto sobrio y sencillo pero muy emotivo, colocando una corona de flores en honor a los caídos el 1 de marzo de 1476 para después la corneta irrumpir en el silencio reinante.


Al acto han asistido autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales tales como el general Varela Salas, Jefe del Estado Mayor del Ejército Español, y su homólogo portugués, el General Nunes da Fonseca. También han estado presentes el delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián y el alcalde de Toro, Tomás del Bien junto con otros representantes municipales, protagonizando un momento en el que se expresó la amistad consolidada hacia las fuerzas armadas de ambos países. 


El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha recordado la “importancia que supuso esta batalla para la historia de ambas naciones” y ha marcado el propósito para que el año que viene “nos volvamos a ver y poco a poco vayamos mejorando este acto”.


Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo ha incidido que este acto simboliza lo que significan las fuerzas armadas, “uno de los elementos más de nuestro Estado democrático y lo que significa la integración de los ejércitos europeos en distintas acciones conjuntas como hoy aquí con España y Portugal, compartiendo acciones en interés de la ciudadanía”.


Por último, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Español, en la que era su primera vez en este acto ha manifestado que “siempre es un honor y una oportunidad para un militar rendir homenaje a los que cayeron por sus ideas, por su patria”, resaltando la relación estrecha con Portugal mientras que también cree que el acto se podrá mejorar los próximos años.


Cabe recordar que la Batalla de Toro se libró entre las tropas de los Reyes Católicos y las de Alfonso V y el príncipe Juan de Portugal dentro de la guerra de sucesión castellana. Aunque su resultado fue incierto, supuso una victoria política para los Reyes Católicos asegurando el trono de Castilla para Isabel y la unión de Castilla y Aragón.






   Álbum: Homenaje a los caídos en la Batalla de Toro