Iglesias cuenta con Pablo Fernández para la dirección de Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto a los dirigentes Irene Montero, Pablo Echenique e Ione Belarra. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Iglesias cuenta con Pablo Fernández para la dirección de Podemos

|


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presenta este domingo a las 12.00 horas en la sede de la Fundación Diario Madrid, a su equipo de candidatos para renovar la dirección del partido en la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, en la que revalidará su liderazgo, y que culminará el 21 de marzo con un acto con la militancia en la Cubierta de Leganés de Madrid. En esta candidatrua estarán previsiblemente, destacados dirigentes autonómicos como el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.


El líder 'morado' ha diseñado una lista que estará encabezada por sus principales colabores, con la ministra de Igualdad, Irene Montero, de 'número uno', y el portavoz parlamentario, Pablo Echenique, de 'número dos', según han informado a Europa Press fuentes del partido morado.


Iglesias llega a este congreso, conocido coloquialmente como Vistalegre 3 --aunque ya no será allí--, como vicepresidente segundo del Gobierno, y sin competencia que pueda disputarle el control de la formación, tras la marcha hace un año del exdirigente y cofundador Íñigo Errejón y sus afines, y el anuncio de los Anticapitalistas de no participar en el congreso, como paso previo a su salida del partido.


SÓLO COMPETIRÁ CONTRA UN CRÍTICO SIN PESO ORGÁNICO


De los diez aspirantes que registraron su candidatura para disputarle a Iglesias la Secretaría General, todos ellos desconocidos y sin poder orgánico en Podemos, sólo ha recabado los avales necesarios para seguir adelante el exdirigente castellano-manchego Fernando Barredo, que ya se presentó sin éxito a Vistalegre 2, y desde entonces no ha cesado en acusar a la cúpula del partido de supuestas irregularidades.


En cuanto al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección entre asambleas--, se espera que el equipo de afines que Iglesias ha seleccionado cope este espacio, que actualmente se compone de los 62 miembros elegidos en la asamblea, además de los líderes autonómicos, que son miembros natos, y los representantes de la militancia.


A falta de que se confirme oficialmente este domingo, formarán parte de la lista de Iglesias nuevas incorporaciones para el Consejo Ciudadano como la portavoz en la Comunidad de Madrid, Isa Serra; el diputado de En Comú Podem y presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens; o el jefe de gabinete de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, el exJEMAD Julio Rodríguez.


CAMBIO EN LOS ESTATUTOS PARA ELIMINAR LA LIMITACIÓN DE CARGOS


También estarán en esa candidatura destacados dirigentes autonómicos como el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; el de Galicia y candidato en las autonómicas, Antón Gómez Reino; la diputada valenciana y aspirante a dirigir el partido en esta comunidad, Pilar Lima; o el líder de la gestora en Murcia y futuro candidato a secretario general autonómico, Javier Sánchez Serna.


Todos ellos podrán formar parte del CCE, sin necesidad de renunciar a sus puestos en los órganos de dirección territoriales, gracias al cambio en el Código Ético que va a plantear Iglesias para acabar con la limitación actual que permite ostentar un sólo cargo interno, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.


Además, el líder 'morado' ha optado por confiar en los principales dirigentes de Podemos e integrantes de su núcleo duro para ocupar los primeros puestos de esa lista. Así, tras Montero y Echenique, figuran la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; el director de Comunicación de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, Juanma del Olmo; la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera; y el actual portavoz del partido, Rafa Mayoral.


ELIZO Y URBÁN, LOS ÚNICOS DE LA EJECUTIVA QUE NO REPITEN


Los únicos dos miembros de la Ejecutiva actual que no aspiran a revalidar su cargo en Vistalegre 3 son la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, y el eurodiputado Miguel Urbán, uno de los principales representantes de la corriente Anticapitalistas, que previsiblemente dejará el partido en marzo.


Iglesias también cuenta en su equipo con otros miembros del Gobierno de coalición, como la directora del Instituto de la Mujer, Beatriz Gimeno; el director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Héctor Illueca, o la directora general del Injuve, María Teresa Perez. También está Lilth Verstrynge, que es asesora en la Vicepresiencia, e hija de profesor de Políticas de la Complutense y exsecretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge.


Por otra parte, también aspiran a entrar a formar parte de la dirección algunos de los nuevos diputados que han llegado al Congreso tras las últimas elecciones generales, como Pedro Honrubia, Martina Velarde o Lucía Muñoz Dalda, así como el exdiputado y guardia civil Juan Antonio Delgado, que no consiguió escaño.


Además de la renovación de los órganos de dirección, esta tercera asamblea se ocupará de actualizar sus estatutos, con los objetivos principales de adaptar la organización a su nuevo rol de partido de gobierno, reforzar el papel de su militancia, y mejorar su estructura territorial, para acabar con los problemas que afectan a la mayor parte de sus direcciones autonómicas --.


En los documentos que presentará Iglesias y que, según el calendario, deberían hacerse públicos este domingo, el líder 'morado' propondrá no sólo acabar con la limitación de cargos internos mencionada anteriormente, sino también permitir la posibilidad de ocupar más de una función pública --ahora sólo se permite compaginar dos cargos públicos cuando uno esté vinculado al otro--.



   Pablo Fernández explota en Twitter: llama "lerda" y "patriota de pacotilla" a Díaz Ayuso
   Podemos fija su objetivo en los altos mandos del PP
   Unidas Podemos, muy presente en el nuevo Gobierno de coalición