​Familia y Sanidad unificarán los criterios que relacionen enfermedad rara con discapacidad

​Familia y Sanidad unificarán los criterios que relacionen enfermedad rara con discapacidad

Isabel Blanco apuesta además por la figura del asistente personal
|

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Sanidad trabajarán de manera conjunta para unificar los criterios que relacionen a las enfermedades raras con la concesión de la discapacidad.


La titular de Familia, Isabel Blanco, ha realizado este anuncio durante su participación este sábado en una comida solidaria celebrada en Zamora con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.


En este marco, la dirigente de la Junta ha asegurado que "a menudo, la enfermedad rara genera a quien la sufre una discapacidad que es difícil de diagnosticar" y por esta razón "no se dan los grados de discapacidad que cada caso requiere al no evaluarse en los momentos de brote o de mayor afectación".


Por ello, Blanco ha explicado que colaborará con Sanidad para "unificar criterios" de manera que "los informes que se realizan para diagnosticar la enfermedad rara sirvan también para alcanzar el grado de dependencia estimado".


Además, Familia e Igualdad de Oportunidades continuará con su apoyo a los familiares de enfermos con la figura del asistente personal. "Un concepto que no hay que confundir con el de cuidador", ha señalado.

En la actualidad, Castilla y León mantiene a 1.500 asistentes personales que ayudan a las familias de enfermos, "tanto personas mayores como niños".