VÍDEO: Celorico da Beira celebra la autencididad rural de los pastores con la Feria del Queso
La ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, también participó de manera activa en la Feria del Queso, ante la observación del presidente de la Câmara, Carlos Ascensão, y el presidente de Inatel, Francisco Madelino./ FALCÃO

VÍDEO: Celorico da Beira celebra la autencididad rural de los pastores con la Feria del Queso

La ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, fue la encargada de inagurar la 47ª edición de la Feria del Queso Serra da Estrela en Celorico da Beira
|

La ministra Ana Abrunhosa, descendiente de pastores de la Serra da Estrela, asegura que "si un país tiene historia y tiene memoria, también tiene futuro". Con esfuerzo y esperanza, los pastores de la Serra da Estrela, que producen ese queso tan especial amanteigado, tiene en la Feira do Queijo de Celorico da Beira, el principal lugar para su promoción, valorización y conocimiento de la autenticidad rural que representan estos hombres y mujeres curtidos en mil batallas contra la naturaleza, la modernidad y contra su propia existencia.




Fue todo un ejemplo para otros direntes, de cualquier país, región o municipio, observar como la ministra se remangó las mangas y allá que se puso a confeccionar un queso sin importar lo más mínimo el suero o el cuajo. No es para menos, explicó que procedía de abuelos pastores de estas tierras de la Beira. Además, en otro momento dejó clara su postura "rotundamente contraria" al cobro de peajes en las autovías de estas zonas del interior. Algo que fue muy agradecido y aplaudido por los presentes en la inauguración. Abundó en "tratar igual las cosas iguales y, por el contrario, tratar diferente las cosas diferentes". Porque, finalmente en un brindis, apuntó "vamos a tener esperanza con las oportunidades que tenemos".


La villa de Celorico da Beira y su concejo enamoran por sus paisajes -a los que el viajero regresará- por su patrimonio y por su gastronomía. Por ello, Celorico tiene 1001 motivos para visitarlo y no podía faltar la degustación del producto rey, el Queso Serra da Estrela, el que dicen ser el mejor de Portugal o "del mundo" como asegura el presidente de la Câmara Municipal, Carlos Ascensão, durante la inaguración del certamen. Acto en el que estuvo acompañado por ministra de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa, así como de los presidentes de las Câmaras de Guarda, Carlos Chaves Monteiro;  Manteigas, Esmeraldo Carvalhinho, y de Trancosco,  Amílcar Salvador,  así como de otras autoridades de la Beira Interior.

En esta 47 edición, del 28 de febrero al 1 de marzo, la villa celebra un certamen dedicado al producto autóctono de la región que es el rey. La edición de este año ofrecerá a los visitantes un amplio y diversificado programa que tuvo inicio este viernes y que se prolongará hasta mañana, domingo. El certamen goza de nuevo diseño en cuanto a distribución de los espacios, con nueva carpa para conciertos y tasquinhas y, de esta manera, el pabellón central del mercado gana espacio para amplitud de puestos de exposición y venta de productos agroalimentarios principalmente.

La elección de esta fecha de finales de febrero, al margen de la presencia de la ministra,  "tiene todo el sentido que Celorico da Beira realiza la apertura del ciclo anual de ferias, pues el concejo está considerado como la Capital del Queso Serra da Estrela", dejó claro Carlos Ascensão.

Lo cierto es que feria y fiesta se dan la mano en el Mercado Municipal de Celorico da Beira, donde se puede apreciar el alto número de visitantes, sobre todo en los puestos donde se encuentran los pastores y productores artesanales del concejo. Un evento que sirve sobre todo, como asegura el presidente de la Câmara Municipal, para “promover la venta y el consumo del auténtico queso, siendo una buena oportunidad de negocio para los productores”.

El certamen incluye diversas actividades que buscan promover lo que el concejo mejor puede ofrecer a las miles de personas que visitan este fin de semana el recinto ferial, con especial enfoque a la promoción del Queso Serra da Estrela, al pastoreo, a los saberes y sabores de Celorico da Beira, pasando por el apreciado y amplio patrimonio cultural e histórico que originan que el concejo sea cada vez más reclamado por los turistas. Donde no puede faltar la música alegre de las concertinas, en esta ocasión de Ângelo Brás e Marquinho de Bouça Cova -que ya son tradicionales en todos los eventos de Celorico- y la tradición, a modo también de ronda, de Pifaradas dos Pastores -qué bien lo hacen-.

La elaboración del Queso Serra da Estrela




Feria queso celorico 2020 (15)



Elaborado con leche cruda de oveja, de la raza Bordaleira Serra da Estrela y Churra Mondegueira, producido en un área geográfica delimitada normativamente. Las ovejaS son criadas en las sierras con alimentación de pastos naturales. El ordeño es manual o mecánico, aunque los pastores de las aldeas aún siguen con el ordeño a mano, en una labor digna de ver. La leche es sometida a un calentamiento inducido hasta los 30ºC, siendo después añadido un preparado realizado por el aplastamiento del cardo Cynara cardunculus, en una proporción del 0,03%.

La coagulación lleva una máximo de 60 minutos. La cuajada sufre escurrimiento lento siendo colocada en el molde, presionada con las manos para escurrir el suero y mantenida la presión hasta conseguir el escurrido completo. El queso es después sometido a molturación o cura en un local con las condiciones adecuadas de temperatura, entre 6 y 12ºC y humedad relativa entre 80 y 95%. Los quesos son lavados y vueltos con la frecuencia necesaria para mantener la corteza lisa y limpia. La cura hasta salir para la venta es de un mínimo de 45 dias.

Queso Serra da Estrela

La región demarcada de producción del Queso Serra da Estrela abarca a los municipios de Carregal do Sal, Celorico da Beira, Fornos de Algodres, Gouveia, Mangualde, Manteigas, Nelas, Oliveira do Hospital, Penalva do Castelo, Seia, Aguiar da Beira, Arganil, Covilhã, Guarda, Tábua, Tondela, Trancoso e Viseu.

Una visita a Celorico da Beira es obligada, los productores la agradecen y los celoricenses también. Y, sobre todo, la agradecerá el paladar al saborear ese queso amanteigado de fina textura y recio sabor que se disuelve en el paladar como un néctar… y si encima le añades una compota natural… es el no va más gastronómico, ay!


GALERÍA DE FOTOS DE LA FERIA DEL QUESO DE CELORICO DA BEIRA



Feria queso celorico 2020



   Queso de Celorico da Beira, el producto que enamora
   Celorico da Beira convierte en alta cocina su cordero de calidad
   Summer Fest de Aldeia Ratoeira de Celorico, donde confluyen los caminos
   Celorico da Beira hace del cordero esencia y manjar