Telecomunicaciones, servicios financieros y eléctricas encabezan las listas de quejas de la Comunidad

Telecomunicaciones, servicios financieros y eléctricas encabezan las listas de quejas de la Comunidad

Caen un 1,04% las reclamaciones en CyL durante 2019
|

Las consultas y reclamaciones cayeron en la Comunidad un 1,04 por ciento en 2019, según consta en el informe elaborado por la Unión de Consumidores de Castilla y León, que refleja que el 50 por ciento de las quejas corresponden a telecomunicaciones, servicios financieros y compañías eléctricas.


Según ha informado la organización, a pesar de este descenso se mantienen las demandas judiciales a la espera de sentencias, como en el caso especifico de los gastos de formalización de las hipotecas a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

El descenso en el informe se ha debido "en exclusiva" al apartado de las reclamaciones con un 6,33 por ciento menos, dado que por el contrario las consultas han experimentado un incremento del 0,48 por ciento.


Entre los sectores que han contribuido a este descenso, además del de Servicios Financieros, destacan Bienes Tangibles, Reparaciones y Vivienda. Las materias objeto de evaluación que más aportan alcanzando los dos dígitos son por este orden Servicios de Interés General que con un incremento del 2,57 por ciento abarca el 34,46 por ciento del total y, Servicios Financieros, a pesar de reflejar un descenso importante del 17,55 por ciento supone un 15,90 por ciento del total, tras ellos se sitúa Comercio que se apunta una subida del 3,61 por ciento y recoge el 11,68 por ciento del total de intervenciones.


A una notable distancia de los anteriores, el tercer lugar lo ocupa Comercio con el 11,68 por ciento, con importante repercusión de las intervenciones relacionadas con el comercio online, seguido de Reparaciones que con un descenso del 12,29 por ciento aún supone el nueve por ciento sobre el total. Estos cuatro sectores acaparan prácticamente el 70 por ciento de las intervenciones realizadas.


INCREMENTO EN SANIDAD


El quinto lugar, desbancando a Vivienda, lo ocupa Sanidad, este ejercicio con un incremento del 10,90 por ciento, donde por un lado, en la pública, se reflejan "problemas de atención" y, en el caso de Valladolid, el cierre de las clínicas IDental.


Vivienda baja una posición hasta la sexta y en este caso marca tendencia bajista con un 6,37 por ciento menos, lo que "viene a significar una ralentización" del sector en la Comunidad, según el informe recogido por Europa Press.


Mención especial merece el apartado destinado a Otros que destaca con un enorme incremento (231,09 por ciento) cuya explicación estriba en la llamada "estafa de los ataúdes" de la Funeraria El Salvador en Valladolid.


En un tercer nivel, ya por debajo de las mil intervenciones, se colocan Turismo, con un pequeño descenso del 1,04 por ciento; Seguros, con un descenso del 2,02 por ciento, y Administración Pública, con un repunte del 2,70 por ciento.


Con menor entidad se encuentran los sectores de Bienes Tangibles, con un descenso del 22,14 por ciento, Medio Ambiente con un ligero descenso del 0,75 por ciento y Alimentación, que cambia de signo respecto al año anterior y baja un 20,65 por ciento. Igualmente sube un 31,25 por ciento Farmacia y Enseñanza desciende un 33,33 por ciento, si bien permanecen como "sectores residuales".

La Unión de Consumidores de Castilla y León ha vuelto a reivindicar una "mayor implicación" tanto de los ciudadanos en su condición de consumidores como de las Administraciones públicas.