CSIF saca a la luz la falta de auxiliares en la residencia de Armunia
Residencia de Mayores en Armunia

CSIF saca a la luz la falta de auxiliares en la residencia de Armunia

En agosto de 2019 este sindicato ya denunció esta situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de León, nuevamente vuelve a denunciar la falta de efectivos en la categoría de Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) en la Residencia para Personas Mayores de León (Armunia) que impide cumplir los servicios mínimos. Esta vulnerabilidad se produce frecuentemente.


Desde el sindicato independientemente denuncian que los días 25, 26 y 27 de febrero de 2020, la celebración de un curso de formación de movilidad, que se imparte en el mismo centro de Armunia,ha producido que el colectivo de TCAE, Técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, desde las 9 hasta las 14h trabajasen en todas las dependencias por debajo de las presencias mínimas que son 5. Llegando a ser en momentos puntuales 1 sola persona para 34 residentes.


Esta formación es necesaria pero no puede ser a costa del residente y su desatención. Ni sobrecargando el trabajo a otros compañeros, debiendo hacerse contratos para que sean viables estos cursos.


Desde CSIF se recuerda que este colectivo trabaja dando una atención directa a los residentes (asistidos de grado 3),ancianos que están en una situación que requieren cuidados continuamente, pues han olvidado o perdido sus capacidades, ya sea por deterioro de cognición, físico o ambos. Esto produce una desatención del residente elevando el riesgo a padecer cualquier incidencia.


Circunstancia que parece desconocer el equipo directivo. Todo ello produce un desgaste entre los trabajadores al no poder llegar a cubrir las necesidades de los usuarios por una falta de tiempo generada por la carencia de personal. 



En agosto de 2019 este sindicato ya denunció esta situación ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, sin recibir contestación hasta la fecha de este organismo.


Desde CSIF insisten en la "necesidad" del aumento de la plantilla de estos trabajadores y así garantizar los derechos de este colectivo y, por ende, la atención y servicio público prestado en este caso a los residentes.