Segovia suma una nueva actividad cultural como BIC Provincial
Momento del Pleno ordinario./ Diputación de Segovia

Segovia suma una nueva actividad cultural como BIC Provincial

La Diputación de Segovia ha declarado Bien de Interés Cultural Provincial ‘La subida de la Virgen del Castillo’ del municipio de Bernardos
|

La Diputación Provincial de Segovia ha declarado manifestación tradicional de Interés Cultural Provincial 'La subida de la Virgen del Castillo' del municipio de Bernardos. Lo ha hecho en el Pleno ordinario celebrado este jueves y con el consenso de todos los grupos políticos.


Se trata de una celebración que se realiza cada diez años y, según ha destacado el vicepresidente del ente provincial, José María Bravo, es una efeméride que "incluso los hijos , nietos y descendientes del municipio, aunque ya no residan en él, esperan ese día como agua de mayo y el pueblo se llena". Prueba de ello es que la última subida, celebrada en el año 2010, tardó cerca de veinte horas en realizar el recorrido.


Este año corresponde celebrar "La subida" de este decenio, por lo que "era el mejor momento de hacer esta fiesta Bien de Interés para que sea conocida en la provincia de Segovia", ha aseverado Bravo.


La Subida 2020 tendrá lugar el 31 de mayo, día en que la Virgen del Castillo, patrona de Bernardos, es llevada en procesión a su ermita, a tres kilómetros del pueblo.


Todo el pueblo se engalana con vistosos arcos elaborados con más de 100.000 flores y que, colocados en el recorrido de la procesión, marcan los lugares en los que los danzantes del Grupo de Paloteo de Bernardos ejecutan espectaculares bailes en honor a su patrona, para los que han estado ensayando los últimos diez años. La Virgen del Castillo será llevada de vuelta a la iglesia parroquial en una procesión nocturna que es de las de mayor duración de España.


Durante tres días se le rendirá homenaje a la patrona en una romería que se celebra desde 1806, en la que la tradición, la devoción, la diversión y la emoción de miles de personas se concentra en este cerro cargado de historia.