La plazas de toros portátiles tendrán que certificar la seguridad por un arquitecto o aparejador
Un festejo en la plaza de toros portátil de Villarino de los Aires

La plazas de toros portátiles tendrán que certificar la seguridad por un arquitecto o aparejador

Se trata de uno de los dos principales cambios introducidos en la nueva normativa de festejos taurinos de la comunidad
|

La Junta de Castilla y León exigirá, de cara a la nueva temporada de festejos taurinos, que las condiciones de seguridad de las plazas de toros portátiles estén certificadas por un arquitecto o un aparejador.


Se trata de uno de los dos principales cambios introducidos en la nueva normativa de festejos taurinos de la comunidad, siendo el segundo una modificación en la tramitación para la puesta en marcha de estas celebraciones y que obligará a suscribir una declaración responsable al promotor, en lugar de una simple autorización.


Las novedades en el reglamento las ha explicado este jueves la responsable de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, durante un encuentro con los sectores del ámbito taurino que ha tenido lugar en Zamora.


En la sala se han dado cita empresarios taurinos y propietarios de plazas portátiles, la Asociación Ganadera de Lidia de España, el Colegio de Veterinarios de Zamora, el Foro Taurino de Zamora, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Subdelegación del Gobierno Central, técnicos de los distintos departamentos implicados de la Junta en Zamora, así como gestorías que tramitan las correspondientes licencias para la celebración de festejos taurinos.


La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha manifestado que "la pervivencia de la tauromaquia depende en gran medida del buen hacer de todos los profesionales que participan en el proceso, como son los ganaderos, empresarios taurinos, toreros, veterinarios, los presidentes y delegados de la autoridad, que juegan un papel fundamental".


En este sentido, San Damián ha aclarado que la participación de todos estos agentes, "avala la integridad del animal, sobre todo en los festejos mayores, garantizando al público que el toro cumple ciertas condiciones que dan lugar a una lidia que responda a las expectativas".


Irene Cortés, por su parte, ha avanzado que el ciclo de encuentros para explicar la nueva normativa de festejos taurinos se extenderá a Salamanca, Ávila, Burgos, Valladolid y Palencia en las próximas semanas. "Después del periplo, incorporaremos las nuevas medidas a la Ley", ha manifestado.


La provincia de Zamora registró en 2019 un total 263 espectáculos taurinos celebrados en 72 municipios, de los cuales 16 corresponden a festejos mayores y 247 a festejos populares. La modalidad más frecuente ha sido el encierro, que sumó 118, seguido de la suelta de vaquillas (108).


Finalmente, la delegada territorial ha destacado que "la actividad formativa que habitualmente desarrolla la Junta de Castilla y León contribuye a una buena preparación de los profesionales que participan en el desarrollo de estos espectáculos, actualizando sus conocimientos, poniéndolos en contacto con nuevas técnicas y puntos de vista y facilitándoles el intercambio de experiencias entre compañeros tan importantes en una actividad ligada al terreno como esta".


   ​Cambios obligatorios para las plazas de toros portátiles en la provincia de Zamora
   Defensa a ultranza de Victorino Martín a los toros en un pregón que recordó a José Pinto
   Aprobada una PNL para declarar BIC a la plaza de toros de Ciudad Rodrigo