​Cambios obligatorios para las plazas de toros portátiles en la provincia de Zamora

​Cambios obligatorios para las plazas de toros portátiles en la provincia de Zamora

La Junta modificará el reglamento, que lleva sin actualizarse desde 2002
|

La directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, ha presidido esta mañana el primer Foro Provincial en materia de seguridad y espectáculos taurinos con el objetivo de realizar una consulta a todos los implicados en este ámbito para posteriormente modificar el decreto de las plazas portátiles de toros, que lleva sin modificarse desde 2002.


En este foro han estado presentes ganaderos, personal sanitario, las fueras y cuerpos de seguridad del Estado, empresarios del sector y la gran parte de los alcaldes de los 73 municipios en Zamora en los que se celebran espectáculos taurinos.


Irene Cortés ha destacado la importancia de que estén todos ellos porque son “todos los que contribuyen a la seguridad y conocen los riesgos de estos espectáculos” y tras la ronda de reuniones, pues también se celebrarán en Salamanca, Ávila, Burgos, Valladolid y Palencia, se incorporarán las medidas “que se ajusten a la realidad” para que los espectáculos taurinos se desarrollen con la máxima seguridad.


No obstante, Irene Cortés ya ha adelantado un cambio de autorización de declaración responsable y la renovación de las plazas de toros portátiles con un aparejador un arquitecto, adaptándolas al Código Técnico de Edificación en el que ya se contemplan factores como la accesibilidad, la seguridad, las salidas de emergencia, que sean ignífugas…


Respecto a los ayuntamientos, Cortés ha incidido en el cumplimiento de la norma y de los plazos, siendo una práctica habitual hasta el momento realizar la tramitación 24 horas antes del festejo.


La modificación de este reglamento se pondrá en marcha este año, si bien la directora general de Protección Civil ha resaltado que dependerá de las propuestas que se lleve a cabo antes o después.


Por su parte, la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, ha recordado la importancia de los espectáculos taurinos en la provincia que mueve gran cantidad de profesionales.


Zamora junta reglamento plazas toros portatiles (1)


Zamora junta reglamento plazas toros portatiles (3)