Los hosteleros vuelven a levantar la voz y avisan que sin terrazas desaparecerán los establecimientos

Los hosteleros vuelven a levantar la voz y avisan que sin terrazas desaparecerán los establecimientos

Los integrantes de COMRÚA anuncian que, dentro de las posibilidades que existen, están dispuestos​ a restar dos veladores en las terrazas de la Rúa Mayor para conseguir estrecharlas aunque aseguran que más supondría una fatalidad para el sector y la economía salmantina
|

Integrantes de la asociación COMRÚA han ofrecido una rueda de prensa este jueves con el tema de las terrazas del centro y la nueva ordenanza que se prepara para ellas. Al respecto, su portavoz, Nazario Sánchez, ha comenzado asegurando que la asociación nace en 1978, ante las declaraciones recientes de que la asociación había nacido tras la polémica por las terrazas. 


"Hemos luchado codo con codo con comerciantes y hosteleros contra la degradación del entorno que sucedía por aquel entonces y por la dinamización económica, cultural y ambiental del centro histórico. Se ha lucahdo contra la 'periferización' de las ciudades, que provoca un 'tirón' del comercio hacia la periferia", anunció. 


Así, y tras enumerar algunas actividades que han realizado en tiempos pasados como los Carnavales, la promoción del Lunes de Aguas, la creación de la asociación 'Padre Putas' o los Sanfermines del centro, anunció, ante lo que consideran una mala ordenanza de terrazas, un estudio económico "a raíz de las inexactitudes y falacias que un par de comerciantes han vertido en relación en el supuesto efecto negativo de las terrazas para su negocio".


De esta manera, se refirió al disparo de gasto de los turistas a través de la gastronomía y que uno de cada cuatro contratos en Salamanca se deben a la hostelería. De hecho, habló de cierta preocupación de los trabajadores, como han anunciado, por los posibles despidos que hubiera en el caso de que hubiera disminución de terrazas. No en vano, le dio la palabra a Carlos Villaverde, trabajador de un establecimiento de la Rúa. "En vez de dar puestos de trabajo, nos lo quitan. No nos gusta que nos toquen nuestra fibra", comentó. 


Más allá de ello anunciaron desde COMRÚA su descontento con la Asociación de Hostelería. "Se han limitado a llamarnos para que firmemos algo que ya tenían hecho", asegura que le han manifestado de manera mayoritaria, así como que no se han visto realmente defendidos en el tema de las terrazas. 


Además, han presentado una nueva alegación de manera que en las terrazas que vienen se lleve a cabo un criterio objetivo de proporcionalidad ya que no es lo mismo un restaurante que una heladería.


Dispuestos a quitar dos veladores


Pese a que no están "dispuestos a ceder en nada", los hosteleros presentes anunciaron que dentro de los módulos actuales de doce veladores en la Rúa Mayor, proponen alargar el módulo y estrecharlo, para que haya más espacio para los peatones, y perder así dos veladores, un 17%. 


"Hasta ahí lo asumiríamos pacíficamente pero más de eso supondría un golpe letal a las terrazas. Son el balón de oxígeno de los establecimientos que las tienen. Sin ellas, cerrarían en seis meses", afirmó Nazario Sánchez. 


Este también se refirió a discrepancias en la ordenanza entre PP y Ciudadanos. De hecho, presentó al concejal delegado, Fernando Carabias, como una persona razonable, y a Fernando Castaño, concejal de Turismo, de tener una idea "poco ilustrada" del sector al comentar que las terrazas desaparecerían algún día. 


"No escucho las mismas ideas en el PP y Ciudadanos. Quizá tengan que pulir sus propuestas. Consideramos que ha funcionado bien y tenía que continuar como está. No obstante, como parece que va a resultar imposible, tendremos que aceptar propuestas en beneficio de los ciudadanos con el menor perjuicio a los hosteleros", insistió.