Los ecologistas tachan la caza de lobos en La Culebra de "absoluta irresponsabilidad"

Los ecologistas tachan la caza de lobos en La Culebra de "absoluta irresponsabilidad"

|



Ecologistas en Acción califica de "absoluta irresponsabilidad" la caza de lobos en La Culebra. "La caza del lobo supone un nuevo freno al desarrollo rural provincial y un desprecio a la conservación de esta emblemática especie", apuntan en un comunicado.


A raíz de la reciente decisión de la Junta de Castilla y León de asignar para la temporada 2020-21 un cupo de caza de 12 lobos en la Sierra de la Culebra, Ecologistas en Acción Zamora considera necesario realizar públicamente las siguientes consideraciones:
1. Si la caza del lobo en Castilla y León contradice la legislación de la Unión Europea en materia de conservación de la naturaleza y en concreto, vulnera las obligaciones derivadas de la Directiva europea Hábitats (que considera al lobo especie protegida), en la Sierra de la Culebra esta medida carece a todas luces de coherencia en el plano del desarrollo rural y de la conservación de la naturaleza.
2. En la Sierra de la Culebra, epicentro del turismo lobero de toda la Unión Europea desde hace dos décadas, este cánido representa uno de los principales recursos endógenos para el desarrollo de numerosas localidades. Villardeciervos, Figueruela de Arriba, San Pedro de las Herrerías, Boya, Villanueva de Valrojo, Cional, Linarejos, Manzanal de Arriba, Codesal o Puebla de Sanabria albergan hoteles, casas rurales, apartamentos, campings y establecimientos dedicados a la restauración donde se alojan y comen miles de naturalistas cada año y que incluso, representan los principales valores de ocupación en cualquier temporada. El lobo vivo también ha impulsado el nacimiento de empresas locales de turismo de naturaleza, una herramienta que favorece el empleo local en una zona donde son abrumadores los problemas demográficos. Por estos motivos, la caza de esta especie representa un lastre para uno de los epicentros de la “España vaciada”.
3. Las declaraciones de la delegada de la Junta Clara San Damián referentes a que en la Sierra de la Culebra se puede “conjugar el turismo de naturaleza con la caza ” carecen de toda solidez, base científica y pretenden dignificar un modelo obsoleto -y además carente de rentabilidad- que ya es rechazado por miles de ciudadanos y por varios sectores de la sociedad española.
4. La caza de lobos en La Culebra perjudica seriamente a la imagen de este territorio, reduce el número de especímenes y limita la posibilidad de su observación por los miles de turistas que visitan la sierra anualmente. De hecho, como han demostrado algunos trabajos científicos, la caza de lobos reduce notablemente su observación en la naturaleza.
5. Matar lobos en la Sierra de la Culebra es también incongruente en una zona donde la conflictividad con el sector ganadero es mínima y desprecia absolutamente la función de esta especie en el control biológico y sanitario de los ungulados silvestres (limitando su población, la transmisión de enfermedades al ganado, los daños en los cultivos y los accidentes de tráfico).
6. Animamos a la señora Clara San Damián a que defienda públicamente decisiones coherentes, realistas, modernas, comprometidas con el desarrollo rural, que valoren y apuesten por los recursos endógenos que alberga la Sierra de la Culebra -como el lobo vivo-, que estén a la altura de las demandas sociales y que no se dejen influir por las presiones de un puñado de votos. Animamos también a Clara San Damián a que defienda otras alternativas al desarrollo rural alejadas de la muerte de decenas de lobos y que apueste con decisión por la conservación de esta especie como motor de desarrollo rural y pieza clave en los ecosistemas zamoranos.

"Desde Ecologistas en Acción Zamora nos sumamos a las declaraciones realizadas por WWF sobre esta medida que es incongruente y desprecia absolutamente el desarrollo rural provincial y nuestra biodiversidad", concluye.