Coronavirus | El Hospital Clínico de Valladolid, centro neurálgico de los análisis realizados en Burgos, León y Salamanca

Coronavirus | El Hospital Clínico de Valladolid, centro neurálgico de los análisis realizados en Burgos, León y Salamanca

El hospital de la capital vallisoletana centralizara los análisis realizados en estas provincias
|

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha avanzado que la Prueba de Proteína C Reactiva (PCR), que determina los positivos en coronavirus, se centralizará en el laboratorio del Hospital Clínico de Valladolid y se llevará a cabo en los centros de Burgos, León y Salamanca y, desde allí, se derivarán a Majadahonda (Madrid).


Así lo ha indicado al término de la reunión celebrada este miércoles en la Consejería de Sanidad en la que han participado representantes de 15 colegios profesionales.


Los análisis, que actualmente se realizan en el Hospital Río Hortega de Valladolid, finalizarían en este centro para trasladarse al Clínico, lo que permitiría equipar a los "cuatro grandes hospitales" de la Comunidad para "estar preparados para la siguiente fase".


"Al ser un virus nuevo y poco conocido se han tomado medidas excepcionales", ha explicado la consejera, aunque lo cierto es que en China el contagio ha disminuido ya "drásticamente" y la tasa de supervivencia se sitúa en un 98 por ciento. "La letalidad es del dos por ciento y solo afecta a personas frágiles, mayores y pacientes con enfermedades de base", ha reiterado.


"Ahora nos estamos comportando como si estuviésemos en la fase tres de una enfermedad de altísima letalidad y las cosas no son así", ha aseverado la consejera, que, de nuevo, ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad a la población.


En Castilla y León se trabaja "con proporcionalidad", según ha apuntado Casado, que considera que crear alarma "haciendo cosas raras" no procede


Asimismo, ha insistido en la importancia de llamar al teléfono de información habilitado en relación al coronavirus, el 900 222 000, que determina la necesidad de recurso sanitario de los pacientes con posibles síntomas.


Desde la puesta en marcha de este número el pasado 9 de febrero, el servicio ha recibido una media de entre dos y tres llamadas diarias hasta el 24 de febrero, cuando se atendieron 166 llamadas, una cifra que ha incrementado hasta las 180 este martes, 25 de febrero.


Además, muchas de ellas son consultas procedentes de fuera de la Comunidad, por lo que Casado animó este martes en la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a que cada Comunidad cuente con su propio teléfono de consultas.