Carlos Cerveró, premio 'Bombardino de las Capas Pardas' por su contribución musical a la Semana Santa zamorana

Carlos Cerveró, premio 'Bombardino de las Capas Pardas' por su contribución musical a la Semana Santa zamorana

El músico valenciano es autor de algunas de las marchas procesionales más importantes de la Pasión zamorana
|

El jurado del premio 'Bombardino de las Capas Pardas' se ha reunido este miércoles en León donde ha acordado por unanimidad su concesión en la edición 2020 al prestigioso músico valenciano Carlos Cerveró Alemany, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y humana, su notable contribución al incremento y fortalecimiento de la música procesional de la Semana Santa de España y en particular, de la de Zamora.


Este galardón fue instituido en 2017 por Agustín Lorenzo Gómez, en recuerdo de los cuarenta años,(1968-2008), que participó como bombardino en la procesión de la Hermandad de Penitencia, y fue el creador de dicho sonido en esa procesión, que se ha convertido en este tiempo en uno de los sonidos más identificativos y populares de la Semana Santa de Zamora.


Carlos Cerveró Alemany nació en Monserrat, Valencia, el 9 de agosto de 1933. A los 19 años ingresó por oposición en el Cuerpo de Música de la Armada Española. Realizó estudios de clarinete, armonía, contrapunto y fuga así como de composición y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.


Ha sido instrumentista en la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Radio Nacional y de Radio Televisión Española, además de que fue teniente subdirector de la banda de Música de la Agrupación de Infantería de Marina hasta 1990.


Con posterioridad fue director de la Banda del consorcio de Fomento Musical de Zamora entre 1991 y 1993, de la Banda de Música de Majadahonda (Madrid) y Banda de música de Catadau en Valencia.

Ha compuesto una gran cantidad de piezas musicales a lo largo de su vida profesional, obras sinfónicas, marchas militares, pasodobles e himnos. En marchas procesionales, ha compuesto numerosas partituras para distintas imágenes de gran devoción de Jaén y San Fernando (Cádiz), entre otras.


Su relación con la Semana Santa de Zamora se inició en los años ochenta cuando acudió durante algunos años al frente de la banda de la Agrupación de Infantería de Marina a la procesión del Santo Entierro, de la que el Almirante Jefe de la Armada es hermano mayor.


Conocida en Zamora su fama de excelente compositor de marchas procesionales, la cofradía de Jesús del Vía Crucis le solicitó en 1990 la composición de una marcha procesional dedicada a la imagen del Nazareno de San Frontis, que iba a ser estrenada en 1991, año delcincuentenario de fundación de la Hermandad. La partitura la estrenó en Zamora la Agrupación de Infantería de Marina en el Teatro Principal, dirigida por su autor, dentro del Pórtico Musical de Semana Santa al que fue invitado aquel año.


En 1992, y a petición de la misma cofradía, compuso 'La Esperanza de Zamora', en honor a su Virgen titular y un año después compuso 'La Soledad', en honor de la Virgen de la Soledad.


En 2012, la Banda zamorana 'Maestro Nacor Blanco' le rindió un pequeño y emotivo homenaje ya que forman parte de la banda muchos de los jóvenes que aprendieron con el maestro Cerveró años antes en Zamora. A raíz de ese acto, el maestro aceptó un nuevo encargo para Zamora, la marcha titulada 'Cristo Muerto', en honor de la imagen titular de la Real Cofradía del Santo Entierro, que se estrenó en la Catedral en marzo de 2013 y que es la última composición creada por el maestroCerveró para la Semana Santa zamorana.


La entrega del galardón del Bombardino al maestro Cerveró Alemany se efectuará el sábado, día 21 de marzo, en la iglesia de San Claudio de Olivares, al término de la Eucaristía y rito de entrada de nuevos hermanos de la Hermandad de Penitencia.