El centro penitenciario de Burgos, dirigido por una mujer
Centro Penitenciario Burgos./ ACAIP

El centro penitenciario de Burgos, dirigido por una mujer

Instituciones Penitenciarias nombra a Elena Ramos como directora. Se trata de la primera mujer en la dirección de la prisión de Burgos
|

Instituciones Penitencias ha nombrado nuevo director de la cárcel de Soto del Real (Madrid) a Luis Carlos Antón Herrera y a Pablo García Pacios, nuevo responsable en Ceuta. Además, Elena Ramos se convertirá próximamente en la primera mujer en la dirección de la prisión de Burgos.


Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, el hasta ahora director del Centro Penitenciario de Burgos, Luis Carlos Antón, se ha convertido en el nuevo responsable de Madrid V (Soto del Real), el centro referencia de la Audiencia Nacional.


Burgalés de nacimiento, Antón es licenciado en Derecho por la Universidad de Burgos, master en Administración y Gestión de Centros Penitenciarios y experto en sistemas de seguridad electrónica y en bandas armadas.


Es funcionario de Prisiones desde el 1994, cuando ingresó en el Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias. Ha desarrollado su trabajo en los centros penitenciarios de Nanclares de la Oca, Bilbao, Daroca y Madrid II. Además, fue subdirector de Régimen en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante y subdirector de Seguridad en las prisiones de Madrid VII y Madrid V, que ahora pasa a dirigir.


Luis Carlos Antón sustituye en el cargo a José Luis Argenta, que se incorpora a los servicios centrales de Instituciones Penitenciarias como jefe del Área Económica de la Subdirección General de Servicios Penitenciarios.


Desde ayer el nuevo director del Centro Penitenciario de Ceuta es Pablo García Pacios, en sustitución de Francisco José Delgado. Licenciado en Derecho por la Universidad de León, ingresó en Prisiones en el año 2005 y es funcionario del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, en la especialidad de jurista. Ha desempeñado el puesto de subdirector de Régimen de la prisión ceutí desde 2011.


Según el organismo que dirige Ángel Luis Ortiz, la dirección del Centro Penitenciario de Burgos tendrá próximamente a la primera mujer al frente. Se trata de Elena Ramos Iglesias, hasta la fecha subdirectora de Tratamiento del mismo centro.


Ramos es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y funcionaria del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, con especialidad de jurista. Ha trabajado en diferentes centros penitenciarios desde 2002, tales como Zaragoza, Alcalá de Guadaira, Soria, A Lama y Burgos, centro que comenzará a dirigir en breve.