El uso seguro de los fármacos, al descubierto en León

El uso seguro de los fármacos, al descubierto en León

Este viernes tendrá lugar la IV Jornada de Farmacovigilancia 'Red de Farmacias Centinela de Castilla y León'
|

Los farmacéuticos de Castilla y León se darán cita este próximo viernes, día 28 de febrero en León, para celebrar la IV Jornada de Farmacovigilancia 'Red de Farmacias Centinela de Castilla y León', un encuentro organizado por el Concyl, la Consejería de Sanidad y el Centro Regional de Farmacovigilancia.


En este encuentro se pondrán sobre la mesa todas las novedades vinculadas al uso seguro de los medicamentos, se hará balance de la actividad de la Red de Farmacias Centinela y se abordarán nuevos proyectos liderados por dichas farmacias.


Esta Red nació en 2015 con el objetivo de 'blindar' la seguridad de los fármacos a través de la detección y registro de todo tipo de problemas vinculados a la medicación, como reacciones adversas y errores de medicación.


Las anomalías que se detectan tienen un impacto directo en la población. Concretamente, las reacciones adversas implican que un paciente ha tenido una consecuencia clínica por el uso de un medicamento.

En el caso de los errores de medicación, engloban distintos episodios: desde interacciones con otros fármacos, a mal uso del medicamento por parte del paciente o fármacos que generan confusión con otros por sus similitudes fonéticas.


La entrada en funcionamiento de la Red ha reforzado la seguridad de los pacientes frente al medicamento.

Las Jornadas tendrán lugar en el salón de actos de la delegación territorial de la Junta en León y en su inauguración estarán presentes representantes de la Consejería de Sanidad, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos de España, del Concyl, del Centro Regional de Farmacovigilancia y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León.