El gesto del Ayuntamiento de Zamora por los 44 años de creación de la República Saharaui

El gesto del Ayuntamiento de Zamora por los 44 años de creación de la República Saharaui

La bandera saharaui luce en la fachada del Consistorio junto a una pancarta con el lema "Los Olvidados del Desierto. Sahara Libre", en alusión a la situación en la que viven y el deseo del pueblo saharaui
|

La bandera saharaui ondea en la fachada principal del Ayuntamiento por la conmemoración mañana del 44 aniversario de la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que se produjo el 27 de febrero de 1976, una vez concluido el proceso de descolonización.


Una conmemoración a la que se une así el Ayuntamiento de Zamora, en reconocimiento de la justa reivindicación del pueblo Saharaui a ser dueño de su propio destino, y como una muestra de solidaridad con quienes nos unen lazos estrechos, especialmente a través de la Asociación Zamora con el Sahara y el programa Vacaciones en Paz de acogida de niños saharauis por familias zamoranos durante las vacaciones de verano. Junto a la bandera adorna el balcón municipal una pancarta con el lema 'Los Olvidados del Desierto. Sahara Libre', en alusión a la situación en la que viven y el deseo del pueblo saharaui.


Según recuerdan desde la Asociación Zamora con el Sahara, como organización que representa en Zamora el apoyo y la ayuda al pueblo saharaui, la RASD "se constituyó con la única intención de poder luchar por su tierra, arrebatada ilegalmente y de la cual fueron expulsados hace 44 años, quedando dividida su población entre los campos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y la población que vive en el Sahara Occidental (antigua colonia española), viendo sus derechos vulnerados todos los días bajo la soberanía marroquí y la espalda del mundo hacia ellos, comprobando como pasan los años sin conseguir su ansiada libertad y autodeterminación de su pueblo".