Artificios pirotécnicos que "les estallaron en las manos"
Imagen de archivo

Artificios pirotécnicos que "les estallaron en las manos"

La Guardia Civil interviene 16.150 unidades de artificios pirotécnicos en establecimientos sin autorización durante las Fiestas de Carnavales​
|

La Guardia Civil de Valladolid ha realizado durante las Fiestas de Carnavales  inspecciones a establecimientos susceptibles de venta de productos pirotécnicos.


Las inspecciones se han realizado en Valladolid, dando como resultado la intervención de 323 cajas de materia reglamentada, con un contenido total de 16.150 unidades de artificios pirotécnicos en dos establecimientos, los cuales no tenían autorización para su venta y comercialización.


Las infracciones impuestas, podrían alcanzar sanciones económicas de hasta 30.000€.


Las inspecciones realizadas por la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid se enmarcan dentro de las competencias atribuidas a la Guardia Civil y más concretamente en el Real Decreto 989/2015, de 30 de Octubre, por el que se aprueba el Reglamento de artículos Pirotécnicos y Cartuchería, en concordancia con el artículo 28.2 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.


Adquisición de pirotecnia en los puntos de venta autorizados

La Guardia Civil recomienda que la adquisición de estos productos pirotécnicos se realice en los puntos de venta autorizados, conforme la legislación vigente, evitando cualquier tipo de peligro al contar estas instalaciones con las condiciones idóneas para la conservación de estos productos, recordando que está prohibida la venta ambulante de los mismos.


Consejos para disfrutar con seguridad


No guarde artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.

No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.

Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios.

Al utilizarlos en la vía pública no olvide que la calle es de todos y debe hacerlo en los lugares autorizados.

Compre los artículos sólo a comerciantes y profesionales autorizados para ello.

Utilícelos en espacios abiertos sin riesgo de incendio y conforme a las instrucciones de uso del fabricante.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se  encuentre en una zona afectada por incidencias."