De Madrid y Oviedo en tres horas cuando se abra la variante de Pajares

De Madrid y Oviedo en tres horas cuando se abra la variante de Pajares

|

Actuaciones posteriores permitirán reducir el tiempo de trayecto hasta las dos horas y cuarenta minutos

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad ha emitido este domingo un comunicado en el que informa que la duración del viaje entre Madrid y Oviedo cuando se abra la variante de Pajares, actualmente en obras, será de dos horas y 56 minutos.


Todo ello con las actuaciones que están ahora mismo en marcha, como la eliminación del actual fondo de saco en León, la inversión de marcha de los trenes y la instalación del sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario, conocido como Ertms.


"Este tiempo se hará efectivo sin que los viajeros tengan que hacer transbordo para realizar el viaje, ya que los trenes que circulen desde León a Asturias por la Variante de Pajares utilizarán el cambiador de ancho situado en Campomanes y se incorporarán a la Red de Cercanías de Asturias a la altura de Pola de Lena", señalan desde Adif. Será posteriormente, aclaran, cuando se realizarán otras actuaciones que permitirán un nuevo ahorro de tiempo pasando de esas 2 horas y 56 minutos a las 2 horas y 40 minutos.


Entre esas actuaciones, Adif destaca la duplicación de todo el trayecto entre Valladolid y León, salvo entre tres y cuatro kilómetros en la zona urbana de Palencia, todo ello con el Ertms en servicio, y actuaciones entre Pola de Lena y Oviedo incluidas en el Plan de Cercanías de Asturias.


En territorio asturiano se refieren al proyecto de permeabilización de las vías 1 y 2 en el tramo Pola de Lena-Soto de Rey, que ahorraría unos 5 minutos de tiempo de viaje con una inversión "más que razonable".