Doce estudiantes de cocina de la Castilla y León competirán en el certamen 'Celichef'

Doce estudiantes de cocina de la Castilla y León competirán en el certamen 'Celichef'

Se trata de una campaña de sensibilización con la que la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) pretende concienciar a los futuros profesionales de la cocina sobre la importancia de adaptar sus creaciones a las necesidades de las personas con alergias e intolerancias
|

Doce estudiantes procedentes de escuelas de cocina de Castilla y León competirán entre los días 24 de febrero y 4 de marzo por hacerse con el premio de mejor "chef sin gluten" en la sexta edición de 'Celichef: un reto entre fogones'.


Se trata de una campaña de sensibilización con la que la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) pretende concienciar a los futuros profesionales de la cocina sobre la importancia de adaptar sus creaciones a las necesidades de las personas con alergias e intolerancias.


Para ello, la asociación ha visitado todos los centros de educación profesional de la región en los que se imparten enseñanzas regladas del sector de la Hostelería y la Restauración, ofreciendo al alumnado charlas formativas y de sensibilización.


Esta nueva edición de la campaña ha sido todo un éxito, llegando a más de 500 estudiantes de toda la Comunidad.


La parte final de la campaña es un concurso de cocina sin gluten, en el que únicamente pueden participar estudiantes de G.M. en Cocina y Gastronomía, G.M. en Panadería y Repostería y G.S. en Dirección de Cocina.

En total cerca de 50 personas inscritas, de las que se han seleccionado los 12 participantes que se enfrentarán en cocinas por lograr un puesto en la final del día 4 de marzo.


Un año más el C.I.F.P. Ciudad de Zamora tendrá varios representantes en las eliminatorias, J. Franco Lujan y Carlos Luengo, que competirán para lograr el gran premio.


Los concursantes tendrán que cocinar en directo un menú compuesto por tres platos (entrante, principal y postre), para lo que únicamente contarán con 150 minutos antes de que un jurado experto deguste y valore sus creaciones. El concurso se desarrollará en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez', que un año más acoge este concurso apostando así por la sensibilización y formación de los jóvenes cocineros.


Acecale es una entidad autonómica sin ánimo de lucro que lleva más 20 años trabajando en favor del colectivo en la Comunidad. El objetivo principal de la asociación es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad celíaca en Castilla y León y para ello desarrolla numerosos proyectos y campañas en diferentes ámbitos de actuación, principalmente en educación, hostelería y sanidad.Cuenta con más de 1.500 familias asociadas en las nueve provincias, siendo el principal representante del colectivo en Castilla y León.