Vuelve a Zamora el programa 'Conciliamos' para Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad

Vuelve a Zamora el programa 'Conciliamos' para Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad

El Ayuntamiento suscribe con la Junta el convenio sobre el programa para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral
|

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, han firmado el convenio de colaboración para el desarrollo del programa 'Conciliamos' para el presente año, dirigido a la atención lúdica de niños y niñas durante los periodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, Verano y Navidad, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. 


El programa "Conciliamos" está dirigido a la atención lúdica de niños y niñas con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años durante los periodos vacacionales, y puede aumentarse la edad del menor hasta los 14 años cuando se trate de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizados en centros ordinarios del sistema educativo. 


En el programa se realizarán actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos con fines lúdicos y de diversión, de animación a la lectura y talleres para el conocimiento de los derechos del niño y para el fomento de la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, manualidades y otras que puedan aumentar la capacidad y destreza de las niñas y los niños participantes. Y se efectuará una planificación previa, indicando a los padres o representantes legales y participantes los contenidos semanales del programa y los materiales que deben llevar los niños para el desarrollo de las actividades. 


Según se recoge en el convenio, el Ayuntamiento se compromete a "aportar las instalaciones donde se desarrollará el programa, así como a sufragar los gastos de funcionamiento de la instalación (luz, agua, calefacción, u otros); facilitar las llaves de la instalación a quien desarrolle el programa o la forma de apertura y cierre de la mismo; y colaborar en el correcto desarrollo del programa". 


Hasta hace unos años las actividades se desarrollaban en el colegio de la Hispanidad, pero en los últimos años este no reunía las condiciones óptimas para llevar a cabo este tipo de actividades, por lo que se propuso a la Junta el cambio de centro, así como la introducción de otras dos iniciativas fundamentales para el incremento de usuarios del programa. Así, por una parte desde el propio Ayuntamiento se informa directamente a los colegios sobre la convocatoria de la Junta para que los padres se enteren convenientemente y presenten en el plazo estipulado, que suele ser tan solo de ocho o diez días, las solicitudes correspondientes; ya que muchos niños no utilizaban este servicio por desconocimiento de sus familias. Y por otra parte se van variando los centros en los que se desarrollan porque de esa manera las familias siempre tendrán, sea un aña u otro, un centro cercano a su domicilio. 


Así durante los últimos años el programa se ha desarrollado en los colegios de Obispo Nieto, Sancho II, La Viña y el Juan XXIII. Incluso el programa de verano, que es el que cuenta con mayor afluencia, se desarrolla en dos centros diferentes ubicados en zonas distintas para facilitar el acceso de más niños; si bien uno de ellos suele ser el Juan XXIII que, por sus características específicas y la disponibilidad de un gran patio cubierto que permite a los niños jugar en un espacio abierto durante el verano. Gracias a estas medidas el número de niños y niñas participantes prácticamente se ha triplicado en verano, con más de 200 usuarios, y duplicado en los casos de Navidades y Semana Santa, con más de medio centenar de participantes en cada convocatoria.