VÍDEO | De Sevilla para Pinhel, R.A.Y.A. pone la guinda a una espectacular Feria de las Tradiciones
Actuación de RAYA en la Feria de las Tradiciones de Pinhel

VÍDEO | De Sevilla para Pinhel, R.A.Y.A. pone la guinda a una espectacular Feria de las Tradiciones

Pinhel acoge hoy, domingo, la última jornada de su Feria de las Tradiciones 2020, en su 25 aniversario, que llega de la mano de las tradiciones locales y cierre de barrio con O Menino da Favela
|

La Feria de las Tradiciones de Pinhel 2020 -en su 25 aniversario- tiene en la noche del sábado su momento más espectacular, si de una lado por la masiva afluencia de público llegado de todo el distrito de Guarda, no podría quedar atrás la música y esos momentos que emocionan, alegran o hacen vibrar. Esto aconteció esta noche pasada con R.A.Y.A. como se hacen llamar ahora y suman Evolution -antes Raya Real-. Un concierto que marcára un antes y un después en el Escenario Super Bock.








Las miles de personas que llenaban el recinto musical estaban espectantes a ver qué era eso de un grupo español, que decían venía de Sevilla y cantaba 'sevillanas de feria'-. De sobra es conocido que el público portugués, en su mayoría, es poco dado a marcarse pasos en los conciertos y no menos en las verbenas. Pero todo cambió con el grupo sevillano. Subieron al escenario cercana la medianoche, con una atmósfera más que cargada por el 'maldito' humo del tabaco y el calor que no hacían presagiar nada bueno. Pero no! 


Ataviados de riguroso negro ellos, muy al estilo andaluz, y ellas de negro y oro, saltaron al ruedo a comerse al 'toro' que tenían enfrente... Y ahí arrancó todo. De la expectación a la curiosidad y a un paso de marcarse una rumba. El ritmo cadencioso de las caderas lo marcaban abajo varios grupos de jóvenes -y también señoras con sus maridos, hijos, hijas y nietos- que habían llegado, qué curiosidad, del otro lado de la raya para vivir una alegre noche de Carnaval en Pinhel.


Arriba del escenario, al ritmo de 'bamboleos', rumbitas y algún merengue, comenzaban a mover al público. Ya no era espectación, sino alegría, interés y realidad musical que, si bien era conocida por la televisión, ahora la tenían allí, delante y a voz viva. Curiosidad por esas danzas exóticas, por esos dejes, por ese clímax casi erótico que producía David con contorneos imposibles, o el gitano Enrique en una melé para saborear como canela en rama, la danza de Eva que paraba el tiempo en el tiempo de aquel Al-Andalus sugestivo contorneándose descalza como una seductora serpiente zarandeándose en el árbol de la pasión, y qué decir de por esos acentos curiosos, de esas letras pegadizas que si bien, aquí serían de eso que llamamos 'cine quinqui' -historias de delincuencia, drogas y amor que triunfaron a finales de los setenta y principios de los ochenta y casi siempre tiraban de actores no profesionales, directamente recogidos de las calles- , en Pinhel eran lascivas y cuando menos sugestivas. Por Rumba Tres, su Raya Real, Peret, la Feria de Abril, y, qué ilusión poder disfrutar de Chichos y Chunguitos -rumberos con mayúscula de aquellos años de cine urbano de la mano de José Antonio de la Loma y del amigo José Luis Manzano, muerto a los 29 de sobredosis e imagen de una generación perdida - al otro lado de la raya. Frenesí dulzón y picante -el contraste de la vida- en tierras de D. Dinis.


Era el prodigio de R.A.Y.A., los componentes de Raya Real durante mas de 20 años que en todo este tiempo han paseado sumúsica y su arte y salero -mucho- por todo el mundo. Hablando con este periodista, sentían "orgullo" de haber sido referencia en la historia de las sevillanas y las rumbas. ¿Por qué este nombre? Desde el día 28 de Febrero de 2018, debido a un problema sobre los derechos de propiedad del nombre del grupo, pasaron a llamarnos R.A.Y.A. Son artistas -artistazos- y su arte, reivindican, está por encima de las marcas.
Belén, David, Enrique, María, Jordi, Luis, Mateo, Pedro, Pilar, Rosa y Eva son R.A.Y.A., quien además también incluye 'Evolution', porque su espectáculo es pura evolución de los ritmos más alegres andaluces, digamos las sevillanas y la rumbas -aunque de estas también sean las catalanas que llegó a la cumbre Peret-.

En su larga trayectoria -de éxito nacional e internacional- cuentan con veinticinco discos en el mercado habiendo logrado varios de oro, de platino e incluso un doble platino. En 2004, el grupo compuso la canción 'Sevillanas para una boda', dedicada al enlace del entonces Príncipe Felipe con su prometida Letizia Ortiz. En la actualidad, R.A.Y.A. está haciendo una fusión muy original de los mayores éxitos de reguetón, salsa y ballenato tales como 'Felices los 4', 'La bicicleta', 'Bailando' o 'Déjame robarte un beso'.


Cuando el presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, se hacía la foto de rigor con los sevillanos, aún sonaba en el ambiente esa rumbita dedicada al Jamón de Guijuelo -buena tertulia con embutido y vinito en su stand- y, cómo no, los presentes que quedaron encantados con el concierto. Gran acierto el de la Câmara en cambiar el formato musical y dar entrada a nuevos ritmos, más allá de las fronteras marcadas por el Duero. Esa fue la conclusión que sacaron los asistentes.

Ya decía Friedrich Nietzsche que "Sin la música la vida sería un error", ay! 


DOMINGO 23fev


15h00 | A NOSSA MÚSICA, A NOSSA CULTURA
Atuação dos grupos culturais do concelho de Pinhel (Palco Freguesias e Pavilhões)
- Grupo de Bombos São Bernardo (Quintã dos Bernardos)
- Grupo de Concertinas do CDEP - Pinhel
- Grupo de Concertinas do Safurdão
- Grupo de Concertinas de Freixedas
- Grupo de Concertinas da Casa Povo de Pinhel
- Grupo de Concertinas de Alverca da Beira
- Grupo de Concertinas de Vascoveiro
- Rancho Folclórico A Flor do Campo, de Souropires

21h30 | HI-FI ENERGY MUSIC / BAILE DE CARNAVAL (Palco Super Bock)
23h30 | RICHIE CAMPBELL (Palco Super Bock)
HI-FI ENERGY MUSIC (continuação)
23h00 | Encerramento dos Espaços de Exposição
02h00 | DJ MENINO DA FAVELA (Palco Super Bock