Conciliamos en Carnaval vuelve a las aulas de Castilla y León

Conciliamos en Carnaval vuelve a las aulas de Castilla y León

El programa atenderá a 1.200 niños de la Comunidad el próximo lunes 24 de febrero
|

El próximo lunes, 24 de febrero, la Junta abre las puertas de los colegios para prestar el programa Conciliamos durante los carnavales en ocho provincias de la Comunidad, ya que en Soria comenzarón a hacerlo el jueves y del que se beneficiarán 1.200 niños.


El programa se desarrolla desde 2013, aunque este año son tres las jornadas en las que los escolares no tienen clase, un día más que en el período anterior. Durante esos días, los menores podrán desarrollar actividades plásticas, artísticas, deportivas y juegos bajo el cuidado de monitores, mientras sus padres trabajan.


Además, este año se amplía el número de municipios, ya que se incluye a las localidades con menos de 3.000 habitantes, siempre que pueda constituirse un grupo de al menos 8 niños. La exigencia del número mínimo para que el programa se desarrolle se ha flexibilizado para los pequeños municipios, puesto que en los de mayor población el grupo mínimo debe llegar a los 15 niños, señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.


Los menores pasan la mañana en el colegio hasta las 15.15 horas y los más madrugadores pueden llegar a las 7.45 horas. El precio del servicio oscila entre los seis euros por día y la gratuidad, en función del nivel de renta de las familias. Asimismo, disponen de bonificaciones o están exentos del pago de cuota las familias numerosas, las víctimas de terrorismo o de violencia de género y aquellos que llevan a más de dos hijos al programa.

El incremento del número de niños es significativo en relación con el Carnaval del año pasado, cuando acudieron al programa 725 niños en 13 municipios y 17 centros, aunque el número inicial de solicitudes, antes de proceder al pago, superó las 900.


También este año, y para facilitar a las familias la gestión de la solicitud, se ha puesto a su disposición una aplicación móvil que permite realizar el trámite de forma sencilla y rápida, avanzando en una administración más moderna, ágil y eficaz.


Hasta ahora, las familias que querían acceder al programa 'Conciliamos' debían solicitarlo con un mes y medio de antelación y desde este año el periodo de solicitudes se cierra solo 15 días antes de las vacaciones, lo que permite a las familias conocer con más exactitud si van a necesitar hacer uso del programa. Al ser una iniciativa novedosa, un diez por ciento de las familias ha utilizado esta vía para solicitar plaza, aunque se espera que en próximas ediciones esa cifra vaya aumentando paulatinamente.