VÍDEO | Feria de las Tradiciones de Pinhel, 25 años en la cima de los eventos populares de la Beira Interior
Guijuelo y su jamón, protagonistas en la Feria de las Tradiciones de Pinhel

VÍDEO | Feria de las Tradiciones de Pinhel, 25 años en la cima de los eventos populares de la Beira Interior

Con este amplio programa, 2020 será sin duda el año oficial para visitar Pinhel, motivo por el cual el presidente de la Câmara Municipal se muestra confiado en la atracción de nuevos públicos a la Ciudad y al Concejo.
|

Este año 2020 es el gran año de Pinhel. Por eso, la Ciudad Falcão está de fiesta. Y con ese ambiente de fiesta abrió este viernes el mayor evento en toda la Beira Interior, hablamos de la Feria de las Tradiciones y Actividades Económicas, representada por la Diputación de Salamanca - y los ayuntamientos de Béjar, Guijuelo e Hinojosa de Duero, que encumbran aún más este ya tradicional evento que va desde hoy hasta el domingo, 23 de febrero.






Con más de 6.000 metros cuadrados de exposición, y dividida en cuatro pabellones, en la Feria se puede observar los más granado de la artesanía, gastronomía, industria, comercio, música y, sobre todo, mucha animación, que hacen de las tradiciones, el arte y la gastronomía de la raya toda una atracción digna de visitar. De ahí el interés de los ayuntamientos españoles y, por fin, la Junta de Castilla y León, representadap por el director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, en estar presente manteniendo, de este modo, su apuesta firme por la promoción del turismo más allá de las fronteras provinciales y regionales y, de paso, estrechar lazos de amistad y acuerdos.


Con más de 200 expositores, la muestra ofrece lo mejor de la región fronteriza dando énfasis a un mercado cada vez más cercano y de muchas semejanzas. Tras la inauguración, la ministra de Coeção Territorial, Anga Abrunhosa, acompañada en todo momento por el presidente de la Câmara de Pinhel, Rui Ventura, ensalzaba el empuje de la Villa chacinera y probaba, junto al resto de autoridades, el producto estrella: el jamón. Como en ocasiones anteriores, desde el Ayuntamiento se facilita, además, la participación del comercio, la industria y la hostelería local cediendo espacio para folletos y carteles así como realizando degustaciones diaria. Las autoridades portuguesas, entre las que se encontraba también el presidente de la Câmara de Trancoso, Amílcar Salvador, recibieron la compañía del alcalde de Guijuelo, Roberto Martín, el alcalde Doñinos de Salamanca y portavoz de Cs en la Diputación de Salamanca, Manuel Hernández, así como el concejal de Turismo de Béjar, José Ángel Castellano Hernán.


Del programa del evento destacan las diversas superficies expositivas, así como otra zona destinada a las tasquinhas/restaurantes/bares y los espectáculos, por cuyo gran escenario pasarán grandes nombres de la música nacional e internacional, como Raya Real (Sevilla), Expensive Soul, Richie Campbell, Favela Lacroix o DJ Menino da Favela, entre otros.

Para el presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, “las expectativas son las mejores, teniendo en cuenta el éxito que se ha conseguido por la Feira en los últimos años, junto a la búsqueda de ideas innovadoras para un certamen que se renueva en cada edición y que debe servir como desarrollo para toda la región”.


Por su parte, el director general de Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, Carlos Aguilar, explica que  "España y portugal son dos países que tienen que trabajar juntos, porque como vecinos dicen que apoyarse uno en el otro. La economía española y por ende, la economía de Castilla y León como Comunidad fronteriza, y la economía portuguesa se deben complementar. Si a portugal le va bien a España y a Castilla y León le va bien, si a Epaña le va bien a Portugal irá bien también. Por eso, cada éxito económico que hay entre las empresas o entre los emprendedores portuguesas, al final, va a generar éxito en España. Por eso estamos aquí, porque tenemos que apoyarnos unos a los otros".


El año mágico, 2020 para Pinhel


El presidente de la Câmara Municipal de Pinhel, Rui Ventura, no olvidó los programas de actividades que el municipio realizará durante 2020, centrados en el 250 aniversario de Pinhel y la Ciudad del Vino 2020, a los que se suman también los actos de la Feria de las Tradiciones, todo un evento de primer nivel en el Centro de Portugal.


Rui Ventura recuerda la importancia de las conmemoraciones de los 250 años de la Ciudad y la Diócesis de Pinhel, detallando que las mismas estarán acompañadas de un amplio programa de actividades de referencia, por su calidad, y aglutinadoras de los diversos convencios que han sido desarrollados a lo largo de los dos últimos años.


Música, teatro, poesía y deporte animarán 2020, siendo de destacar la realización de actividades específicamente pensadas para celebrar los 250 años de Pinhel, como es el caso de un concierto y una pieza de teatro basadas en la obra ‘O Falcão d’el Rei”, del autor del pinhelense José Pereira da Graça.

2020 también quedará señalado por la edición de dos libros, uno de los cuales es de poesía, y por el lanzamiento de un vino commemorativo de la efeméride.


La Gala de Apertura (el 28 de marzo) y la Gala de Clausura (en enero de 2021) son dos momentos importantes de un año en que el Municipio de Pinhel trabajará para y por su vino ‘en las bocas del mundo’.

Además de la participación en varios certámenes, en todo el territorio nacional pero también en España y en Francia, están previstas acciones de promoción de los vinos pinhelenses en múltiples ocasiones, del norte al sur de país.


La elección de Miss Vendimias, un encuentro de Cofradías y una edición muy especial del certamen Beira Interior – Vinos y Sabores completan el programa de homenaje a la viña, al vino y a todos aquellos que, en el concejo, contribuyen a la calidad de los néctares de Pinhel.


Sin lugar a dudas que este año 2020 y esta Feria de las Tradiciones por su inmensidad, programación, animación y cercanía con la frontera bien merece una visita. Ya cuando la noche caía y el frío se hacia más intenso, tras una auténtica jornada primaveral, en el ambiente quedaba el sonido del imprevisto rockero del amigo Luis con Volta & Meia y el moderno sonido pop con alguna balada, de los hermanos Sérgi y Nelson Rosado -Anjos- que celebran el Tour 20 Años. Es, también, el homenaje sonoro de dos pueblos vecinos... ay!


GALERÍA DE FOTOS DE LA INAUGURACIÓN OFICIAL