CCOO asegura que "es de justicia" romper la brecha salarial

CCOO asegura que "es de justicia" romper la brecha salarial

Comisiones Obreras ha asegurado que es "de justicia" romper la brecha salarial, que ha recordado que los últimos datos indican que en Castilla y León es del 24,2 por ciento, casi cuatro puntos más que en 2008.
|



Comisiones Obreras ha asegurado que es "de justicia" romper la brecha salarial, que ha recordado que los últimos datos indican que en Castilla y León es del 24,2 por ciento, casi cuatro puntos más que en 2008

El sindicato se suma así a la conmemoración este sábado, 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial, una jornada reivindicativa con motivo de la cual ha señalado que tiene "muy claro" que "romper" la brecha salarial, "cada vez mayor" en el mercado laboral de la Comunidad y del resto del país, "es una cuestión de justicia".

A este respecto, ha explicado que en 2008, cuando se empezó a recoger los datos sobre discriminación salarial entre hombres y mujeres por parte del Instituto Nacional de Estadística, la brecha salarial en Castilla y León era del 20,55 por ciento, mientras que en 2017, último dato actualizado, es del 24,2 por ciento, casi cuatro puntos porcentuales más.

En la misma línea, ha incidido en que la Agencia Tributaria, que recoge datos desagregados por provincias, indica que la mayor brecha salarial existente en Castilla y León se produce en la provincia de Burgos, con un 28,77 por ciento, y donde menos se da es en la provincia de Soria, con un 15,60.

CCOO entiende que la desigualdad de remuneración "es un problema persistente y universal" y "no se puede esperar ninguna mejora duradera en la situación económica de las mujeres mientras su tiempo y talento se valore menos que el de los hombres".

En este contexto, ha apuntado que la segregación profesional de las mujeres en determinados empleos, ocupaciones y sectores aumenta la probabilidad de que se minusvalore el trabajo desempeñado por ellas respecto de los desempeñados mayoritariamente por ellos.

EFECTO SOBRE LAS MUJERES
"La discriminación de las mujeres en la contratación, el acceso a la formación, las promociones, y el reparto desigual de las tareas domésticas y familiares, tiene un efecto diario sobre la remuneración de las mujeres", ha asegurado CCOO, que ha añadido que "las mujeres son las más vulnerables ante la posibilidad de caer en la pobreza".

Así, ha agregado que los datos nos indican que el 18,84 por ciento de las mujeres gana menos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la subida del mismo este año afecta por tanto "muchísimo más" a las mujeres en este país, por tanto considera que es una medida que ayudará a acortar la alta brecha salarial existente en el mercado laboral.

De la misma forma, ha explicado que esta menor remuneración de las mujeres tiene su consecuencia final en las pensiones que unas y otros reciben, con una brecha en torno al 35 por ciento en el Régimen General.

Comisiones ha afirmado que la legislación ha mejorado en los últimos años, sobre todo a raíz de la publicación del Real Decreto-Ley 6/2019, porque ahora existe una obligación por parte de las empresas de tener un registro salarial que incluya los complementos salariales, porque se define por primera vez lo que significa trabajos de igual valor y porque la norma relaciona esta cuestión con las categorías profesionales y otros aspectos que tienen que ver y mucho con la discriminación salarial en las empresas.

Sin embargo, el sindicato, aunque valora el impulso legislativo que se ha producido, ha incidido en que los datos actuales de discriminación salarial entre mujeres y hombres significan que "los avances hacia la consecución de una igualdad de género están lejos de alcanzarse".

Por ello, entiende que la negociación colectiva de convenios y, sobre todo, de planes de igualdad, es "la mejor y más eficaz herramienta" para acortar y eliminar esta brecha salarial por motivos de género.