Zamora tendrá en Carnaval un Punto Violeta para prevenir agresiones sexuales

Zamora tendrá en Carnaval un Punto Violeta para prevenir agresiones sexuales

Cruz Roja Española en Zamora y el Ayuntamiento de Zamora intervendrán de forma coordinada
|



La violencia machista, el acoso y la violencia sexual son una realidad de nuestra sociedad, especialmente, en espacios de ocio nocturno y grandes aglomeraciones. Por eso, la existencia de espacios seguros para mujeres en contextos de ocio es fundamental. El sábado de Carnaval, Cruz Roja Española en Zamora y el Ayuntamiento de Zamora intervendrán de forma coordinada e instalarán un Punto Violeta en la plaza Mayor, junto a la carpa, que permanecerá abierto entre las 23:00 horas y las 3:00 de la madrugada. Los Puntos Violeta son espacios de información, sensibilización y prevención de actitudes y comportamientos sexistas contra las mujeres, además de espacios de seguridad y acompañamiento para víctimas de violencia machista o sexual.


Esta labor será atendida por personal técnico y voluntariado formado en apoyo psicológico y de primera atención. Sus cometidos será explicar y repartir información impresa, atender, acompañar y proporcionar una primera atención a las mujeres agredidas. 


La intervención se realizará a nivel psicológico y emocional a toda mujer que lo requiera. Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Zamora se incorpora la prevención de la violencia contra las mujeres en los programas de fiestas, se sensibiliza e informa a la ciudadanía y se implica a los agentes sociales en la lucha contra la violencia machista.