Estudiantes denuncian un "nuevo caso" de censura en la USAL
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero

Estudiantes denuncian un "nuevo caso" de censura en la USAL

​El colectivo CEA anuncia que se ha impedido la celebración de un acto sobre "el caso Alsasua" el próximo 27 de febrero. Aseguran que lo realizarán y no descartan emprender acciones legales
|

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) ha denunciado de manera pública una "nueva censura" de la Universidad de Salamanca, en este caso de un acto sobre "el caso Alsasua", que se iba a celebrar el próximo jueves, 27 de febrero. 


Según comentan, la decisión se les ha comunicado por vía telefónica "con la vaga justificación de ser un tema judicializado". Pese a ello, anuncian que seguirán adelante con el acto y se celebrará el próximo jueves a las 18 horas en un lugar aún por determinar con la presencia del colectivo de "padres y madres de los afectados", AltasuGurasoak. 


Ante ello, han emitido un comunicado en el que muestran su decepción al opinar que la universidad pública "debe ser un espacio que dé cabida al debate, al pensamiento crítico y a la confrontación de ideas". 


Pese a ello, comentan, la USAL argumenta que esta temática no es objeto de debate en la Universidad al ser un "caso judicializado" cuando "hace escasos meses se llevó a cabo en la Facultad de Derecho un acto llamado 'Cataluña, la construcción de un relato'" llevado a cabo por la asociación AEUS, "muy afín al Partido Popular". "Este tipo de justificaciones basadas en argumentos parciales y falsos nos demuestran el doble rasero existente en la USAL". 


Continúan diciendo que el "caso Alsasua" tiene un "marcado interés social" y es un acto "abierto al conjunto de la sociedad salmantina", en ningún caso sectario. "La no autorización de este acto atenta contra el derecho fundamental a la libertad de expresión e ideológica". 


Además, afirman que estas charlas ya se han permitido en otras universidades españolas y opinan que la "Universidad de Salamanca debe dejar de ser noticia por censurar y limitar la libertad de expresión, pues están cayendo en una peligrosa deriva autoritaria", después de que también "censuraran una consulta republicana" en marzo de 2019. 


Ante ello, exigen a la USAL a que rectifique y no descartan emprender "diferentes medidas contra esta decisión".