Salamanca y su alfoz hacen frente común con la Guardia Civil contra los vertederos ilegales
Escombreras ilegales a las afueras de Salamanca

Salamanca y su alfoz hacen frente común con la Guardia Civil contra los vertederos ilegales

A partir de ahora habrá mayor control y vigilancia
|

El Ayuntamiento de Salamanca avanza en la implicación de los municipios de su alfoz y de la Guardia Civil para atajar el vertido ilegal de escombros en las cunetas y caminos, como se está consiguiendo en el extrarradio de la ciudad desde la intensificación de las medidas de prevención, vigilancia y sanción desde el pasado mes de julio.


Los concejales de Coordinación Territorial, Javier Iglesias; y Medio Ambiente, Miryam Rodríguez; se han reunido hoy con representantes de los ayuntamientos del alfoz de la capital y con responsables del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para avanzar en la armonización de las sanciones en las ordenanzas municipales y para establecer nuevas medidas de inspección y control en Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina.


En primer lugar, los ediles informaron de los recientes encuentros mantenidos con las asociaciones de profesionales de la construcción y en la Subdelegación del Gobierno para coordinar la actuación de las policías locales y la Guardia Civil, destacando la buena disposición de todas las partes para hacer frente común en el cuidado del medio ambiente, además de la realización de propuestas para estudiar su posible aplicación en función de la normativa vigente. Al respecto, Javier Iglesias destacó también el reciente acuerdo entre la Diputación de Salamanca y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para sellar 155 vertederos sin autorización en los pueblos de la provincia y para la instalación de contenedores de escombros en los municipios que así lo soliciten.


El objetivo es lograr que en los municipios del alfoz también se logre la dinámica positiva de resultados que se está consiguiendo el Ayuntamiento de Salamanca en el extrarradio de la ciudad, donde el pasado verano se detectaron hasta una decena de puntos de vertido ilegal de escombros, basura y electrodomésticos. Desde entonces, se han retirado más de 380 toneladas de residuos, aminorándose tanto la frecuencia como la cantidad de vertidos ilegales, según ha detectado la empresa adjudicataria del servicio municipal de limpieza. Al mismo tiempo, la Policía Local ha tramitado 24 denuncias.


Cabe destacar además el importante incremento de los escombros depositados por los salmantinos de forma legal en los cuatro puntos limpios de la ciudad (ubicados en La Aldehuela, Chinchibarra, Capuchinos y El Zurguén), un 22% más en 2019, hasta 652,9 toneladas, lo que demuestra la efectividad de las las medidas de prevención, vigilancia y sanción en los caminos del extrarradio para evitar el vertido ilegal de escombros y residuos.


Armonización de sanciones en las ordenanzas municipales


A continuación, se analizó la propuesta de armonización de las ordenanzas de cada ayuntamiento, realizada durante la reunión mantenida el pasado 8 de octubre, de manera que las sanciones por verter escombros ilegalmente sean similares en todos los municipios. El Ayuntamiento de Salamanca remitió a los consistorios del alfoz su Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, que en su Título VII prohíbe el abandono, vertido o acopio de cualquier tipo de residuos, estableciendo infracciones y sanciones que oscilan entre los 751 y 1.500 euros.


Son varios los ayuntamientos que han iniciado el procedimiento de armonización de sus ordenanzas, de acuerdo también en lo dispuesto en los artículos 139 y siguientes de la Ley de Bases de Régimen Local, cuyo contenido establece la tipificación de las infracciones y sanciones por las Entidades Locales en determinadas materias. Todos estos acuerdos se comunicarán a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para que también colabore en el procedimiento sancionador.


En materia policial, se analizaron las propuestas para controlar, y en su caso sancionar, la realización del acto ilícito de depósito de escombros. Por ejemplo, establecer un protocolo coordinado de vigilancia permanente con patrullas ordinarias y de incógnito, que incremente la prevención ya establecida en las zonas identificadas.


A ello se une que los consistorios compartan con el SEPRONA la información de la que disponen sobre la actividad constructora en su municipio, como ya realiza el Ayuntamiento de Salamanca con la Policía Local, además de otros sectores, colaborando con las asociaciones de empresarios de los polígonos industriales. De manera que los agentes puedan llevar a cabo exhaustivas inspecciones ante un posible fraude con camiones de caja abierta, vehículos particulares o escombro a pie de calle con sacos, así como una mayor inspección de los documentos acreditativos de licencia de obras.

   El Ayuntamiento se pone las pilas con los vertederos ilegales