Las empresas familiares cuentan en Salamanca
El alcalde de Salamanca, primero por la izquierda, junto al presidente de Empresa Familiar de Castilla y León, segundo, a su llegada a un encuentro con miembros de la asociación en Salamanca - EUROPA PRESS

Las empresas familiares cuentan en Salamanca

Carlos García carbayo está abierto a nuevas colaboraciones
|

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha mantenido este jueves un encuentro con empresarios familiares de ciudad, donde ha detallado las principales actuaciones que durante este año llevará a cabo el Ayuntamiento para "generar riqueza y empleo" y que están recogidas en el Presupuesto Municipal de 2020.



El encuentro, organizado por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y en el que ha participado su presidente, César Pontvianne, así como representantes de 26 compañías familiares salmantinas asociadas a EFCL, el regidor municipal ha destacado el papel que desempeñan los empresarios como motor de crecimiento económico y ha planteado la posibilidad de establecer un marco de colaboración con ellos, como ya se está haciendo con colectivos empresariales de otros ámbitos, como la hostelería o el comercio.


Tal y como ha explicado el alcalde, en la apuesta del Ayuntamiento por el empleo es "fundamental" la colaboración con los agentes económicos y sociales. Así, ha recordado que este mismo mes ha firmado un protocolo de colaboración con la Confederación Empresarios Salmantinos (CES) para fomentar el emprendimiento en Salamanca y favorecer la actividad y el desarrollo de las empresas ya existentes, que trabajará en la adecuación de la formación a las necesidades de perfiles profesionales de las empresas.


Del mismo modo, el regidor municipal ha subrayado los "muy buenos resultados" del Consejo del Diálogo Social y ha avanzado que, en este marco, el Consistorio firmará un nuevo acuerdo para 2020 dotado con 35,8 millones de euros, 8,7 millones de euros más que en 2019.


Asimismo, en la reunión, se ha referido al convenio suscrito en diciembre con Iberaval para facilitar tres millones de euros en financiación a autónomos y pymes en 2020 y al recientemente firmado con la Escuela de Organización Industrial (EOI) para impulsar el papel de la mujer en el ámbito empresarial, a través de un programa de alta dirección.


García Carbayo ha subrayado que el Presupuesto Municipal para este año incluye una partida de más de 20 millones de euros para fomentar la creación de empleo, a través de los programas de atracción, fomento y retención del talento, a los que se destinarán casi 1,3 millones de euros y que por primera vez se extenderán a la Formación Profesional.


Además, la entidad local invertirá 1,8 millones de euros para impulsar la innovación en la ciudad y destinará más de 3,5 millones de euros para fomentar la inserción laboral, con programas de prácticas en empresas para titulados universitarios y jóvenes, programas de empleabilidad para desempleados en riesgo de exclusión social o laboral y un plan formativo para jóvenes, entre otras acciones.


En cuanto a la generación de riqueza a través de la atracción de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes, el alcalde ha avanzado que este año se destinarán 4,4 millones de euros al desarrollo del Suelo Industrial de 'Peña Alta' y al inicio de la construcción de Puerto Seco, para que las empresas que quieran implantarse en Salamanca puedan encontrar suelo a "precios asequibles" y apto para albergar sus proyectos.


Inversiones


Por otro lado, Carlos García Carbayo ha destacado que "el Ayuntamiento tiene que ser el motor de las inversiones" y ha recordado que el consistorio salmantino es el que más dinero ha destinado a la licitación de obras en la Comunidad Autónoma, según la Cámara de Contratistas de Castilla y León.


En este sentido, ha recalcado que el Presupuesto Municipal incluye una partida de más de 32,5 millones de euros para inversiones. Entre las principales obras que se acometerán, estarán 11,1 millones de euros para impulsar los proyectos incluidos en la Estrategia 'Edusi Tormes+'; 355.000 euros para desarrollar catorce actuaciones dentro de la Estrategia Municipal de Infraestructura Verde; y cerca de 9,5 millones de euros para la construcción de 204 viviendas protegidas en régimen de alquiler para las personas con menos recursos.