UGT ve la siniestralidad laboral como una "epidemia"
Un accidente laboral en carretera

UGT ve la siniestralidad laboral como una "epidemia"

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, pide abrir un debate
|

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha afirmado que la siniestralidad laboral es una "epidemia" y ha pedido al Gobierno que abra una mesa del diálogo social específica para abordar esta problemática y la nueva Estrategia de Seguridad y Salud en el trabajo, que finaliza el 31 de diciembre de este año.


"No puede ser que tengamos un vacío legal entre una estrategia y otra y que no tengamos una nueva estrategia cuanto antes", ha resaltado, tras insistir en la necesidad del diálogo y de hacer un diagnóstico de cómo ha evolucionado y qué resultados se han conseguido con la estrategia 2019-2020.


En esta línea, la responsable de Salud Laboral de la organización sindical ha pedido al nuevo Gobierno rapidez en el inicio de las negociaciones de la nueva Estrategia. "Las empresas tienen que invertir en prevención, pero también las administraciones, porque no es posible que haya un plan aprobado, que haya fondos y que no estén las acciones que se acordaron hacer", ha resaltado.


Asimismo, ha dejado claro que la precariedad es generalizada y que solo se podrá revertir si se derogan las reformas laborales, puesto que la precariedad laboral y la precarización de las condiciones de trabajo "están matando en España".


Desde su punto de vista, en el país hay una alta temporalidad, parcialidad involuntaria y una precarización de las condiciones de trabajo, junto a contratos de horas o semanas, en los que se apenas existe la prevención de riesgos laborales.


No obstante, también considera que deben ponerse en marcha actuaciones para que la regulación asegure un empleo de calidad en los sectores privados y públicos, eliminando la contratación temporal y parcial fraudulentas e impulsando la contratación indefinida y a jornada completa.


Esto, para UGT, pasa por seguir reforzando la inspección de trabajo para combatir la contratación temporal injustificada, el tiempo parcial fraudulento y las horas extraordinarias no pagadas, así como la gestión de la prevención de riesgos laborales.


También ve relevante que se siga trabajando en el afloramiento de las enfermedades profesionales, que continúan ocultas, "sobre todo en el caso de los cánceres ocupacionales". "No debemos olvidar el incremento de las enfermedades y trastornos mentales provocados por el trabajo y que a día de hoy no son reconocidas ni tratadas como profesionales", ha remarcado el sindicato.


Por otro lado, ha instado a que se impulse definitivamente la creación del Fondo Estatal de Indemnización de las víctimas de amianto, puesto que los trámites para su aprobación se han visto retrasados. "Es necesario que las víctimas sean reconocidas y resarcidas de forma urgente", según UGT.


La organización sindical que lidera Pepe Álvarez espera que se desarrolle la figura del delegado sectorial o territorial a nivel estatal, porque "los centros que cuentan con representación de los trabajadores son más seguros".


"Sabemos que el Gobierno está dentro de los 100 días, pero este tema es fundamental y hay que hablar de muchísimas cosas", ha resaltado García de la Torre, tras apuntar que se debe mejorar el sistema de gestión de riesgos laborales.


También ha valorado la sensibilización en materia de accidentes y salud laboral por parte de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y ha afirmado que aunque es de agradecer, es necesario que pase de las palabras a los hechos y que adopte medidas en el diálogo social con los agentes implicados.


Comienzo de 2020 "nefasto"

Sobre los datos de accidentes y fallecidos en el ámbito laboral en 2019, ha señalado que las cifras son "demoledoras" y que un tercio de las empresas en las que hubo accidentes no tenía planes de prevención, y respecto al inicio de 2020, ha afirmado que está siendo "bastante nefasto" en cuanto a siniestralidad, porque siguen desaparecidos los trabajadores del vertedero de Zaldivar y por el accidente "tan grave" que hubo en la planta petroquímica de Tarragona, por el que fallecieron dos personas.


"Las cifras de 2019 arrojan unas cifras bastante demoledoras e intolerables en el siglo en el que estamos. Cada día 3.725 personas sufren un accidente laboral en España y fallecen dos personas por ganarse la vida", ha remarcado la secretaria de Salud Laboral.


Además, ha puesto de relieve que si se sumaran los accidentes sin bajas, que muchas veces se derivan a contingencias comunes, podríamos estar hablando de una foto "peor y más dramática". Por otro lado, también ha remarcado que la primera causa de accidente siguen siendo los trastornos musculoesqueléticos, puesto que un tercio de los accidentes se producen por esta causa.


   Más de 400 motoristas reivindican en Zaratán mejoras para reducir la siniestralidad
   Aumento de la siniestralidad laboral en accidentes de tráfico
   Los sindicatos advierten un aumento en la siniestralidad laboral
   CCOO alerta de incremento de siniestralidad laboral