CCOO pide un debate "serio y abierto" sobre la Fundación Villalar que renovará estatutos
Reunión de patronos de la Fundación Villalar

CCOO pide un debate "serio y abierto" sobre la Fundación Villalar que renovará estatutos

CCOO considera que se trata de aprobar una reforma "cosmética" que no entra a valorar una de las cuestiones fundamentales como la presidencia de la Fundación
|

CCOO en Castilla y León ha solicitado por escrito que el Patronato de la Fundación Villalar, que se reunirá esta semana, retire del orden del día la aprobación de los nuevos Estatutos ya que, a juicio del sindicato, no ha habido un debate "serio y abierto" sobre el futuro de la Fundación.


Por este motivo, CCOO considera que se trata de aprobar una reforma "cosmética" que no entra a valorar una de las cuestiones fundamentales como la presidencia de la Fundación. CCOO también señala que se ha "soslayado" el debate sobre las fechas festivas de Castilla y León que el sindicato ha puesto también a consideración de la Fundación.


Así, CCOO ve necesaria una reflexión más profunda si, de verdad, se quiere refundar la Fundación como parecía el objetivo. Aunque la propuesta de Estatutos recoge parte de las aportaciones realizadas por CCOO, no entra en cuestiones que parece "imprescindible" discutir.


En este sentido, el sindicato considera que la presidencia de la Fundación Villalar "no puede ser ocupada por la misma persona que ocupa la presidencia de las Cortes y, menos aún, en el caso del actual presidente que ya ha declarado públicamente que quiere que la Fundación desaparezca".


La cuestión "se complica", además, con la propuesta de los nuevos Estatutos que otorgaría la vicepresidencia de la Fundación Villalar al vicepresidente de las Cortes, una vicepresidencia que, en la actualidad, ostenta el alcalde de Villalar, Luis Alonso.


CCOO cree que la Fundación necesita una dirección "menos política" para "evitar su utilización partidista" y que el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, "debería dar un paso atrás" si de verdad quiere que la Fundación funcione y cumpla sus objetivos, que son promover la cultura y la identidad castellano y leonesa "con proyección hacia el futuro".


Este es también el objetivo expresado por CCOO para que la Fundación Villalar cuente con más representantes de la sociedad, como los Consejos Sociales de las Universidades Públicas o las OPAs, entre otras organizaciones.


   Villalar desaparecerá del nombre de la Fundación CyL, que mantiene la organización de la fiesta
   Fuentes prevé una reunión técnica con la Fundación Villalar esta quincena
   La Fundación Villalar debatirá su futura “transformación”
   Podemos insiste en la disolución y cierre de la Fundación Villalar
   Igea, favorable a la disolución de la Fundación Villalar