Mañueco coge el "guante" de Tudanca en demografía para la Conferencia de Presidentes

Mañueco coge el "guante" de Tudanca en demografía para la Conferencia de Presidentes

​El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pide un Pacto de Estado en demografía y defiende que sea tema "estrella" en la Conferencia de Presidentes, según anuncia en el pleno de las Cortes en respuesta a preguntas de la oposición
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido un acuerdo autonómico para que se avance en un Pacto de Estado sobre demografía, al tiempo que ha asegurado que se encargará "personalmente" de que el reto demográfico sea el asunto "estrella" que se aborde en la próxima Conferencia de Presidentes anunciada por Pedro Sánchez.

Fernández Mañueco ha respondido de este modo a una pregunta planteada ante el Pleno por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, quien ha lamentado que la Junta "siga negando el problema y tapándose los ojos", ante la situación poblacional en la Comunidad.

No obstante, el presidente de la Junta ha insistido en que el Ejecutivo tiene como "prioridad" crear "oportunidades" para que los jóvenes "se queden" en Castilla y León, así como atraer población y retornar el talento.

Para perseguir esta "prioridad", Fernández Mañueco ha anunciado que será el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, quien se encargará de coordinar todas las políticas que se impulsen relativas al reto demográfico.

Sin embargo, el portavoz socialista ha lamentado las palabras de Fernández Mañueco en las que, según su interpretación, aseguró: "no pasa nada porque nuestros jóvenes tengan la oportunidades de salir". Así, ha criticado que diga esto ante una situación en la que "ocho de las nueve provincias" de Castilla y León se sitúan entre las que "más población han perdido".

"Se han ido cuatro de cada diez jóvenes y no pasa nada", se ha preguntado Tudanca.

"Sí que pasa, hay generaciones que se han ido por falta de oportunidades", ha respondido, tras lo que ha recordado que el Plan Industrial acordado entre Junta y grupos parlamentarios incluía una dotación de cinco millones de euros para un Plan de Retorno del Talento que, a como ha destacado, no se ha impulsado y únicamente se ha conseguido que en 2019 vuelvan 47 personas a la Comunidad cuando, según sus datos, se pierden una media de 30 jóvenes al día.

Ante estos argumentos, Fernández Mañueco ha aclarado que sus palabras fueron textualmente: "No pasa nada porque los jóvenes tengan posibilidad de salir fuera porque así, muchas veces, te das cuenta de las oportunidades que tenías en casa".

Tras esta aclaración, el presidente ha criticado la intervención de Tudanca y ha insistido en que estaba llena de "sofismas", entre los que ha citado la aseveración de que desaparecen los servicios públicos en el medio rural, que se va a "romper" el diálogo social, el paro juvenil, o la postura del PSOE en torno a la EBAU.

Por último, Fernández Mañueco ha pedido a Tudanca que deje atrás el "catastrofismo" y avance para dar un mensaje en "positivo" para los jóvenes de la Comunidad. "Castilla y León tiene futuro y los jóvenes mucho futuro y se lo van a demostrar", ha concluido.

   Europa advierte que los fondos para la despoblación no serán "café para todos"
   Una estrategia ibérica sobre demografía entre Castilla y León y Portugal
   Minas y despoblación llevan a CyL a destacar en Bruselas
   Tudanca lanza la ‘patata caliente’ de la despoblación a Mañueco