​Nuevo equipo de respuesta básica en emergencias en Sanabria-La Carballeda

​Nuevo equipo de respuesta básica en emergencias en Sanabria-La Carballeda

El equipo está formado por once voluntarios y voluntarias
|

Esta mañana, la presidenta comarcal de Cruz Roja Española en Sanabria-La Carballeda, Isabel María Rodríguez Merchán, y la concejala de asuntos sociales del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, Maite Puertas Muñoz, han presentado el Equipo de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE) compuesto por 11 voluntarios.


También han intervenido en el acto el responsable provincial de emergencias, Alejandro Hernández García, y Antonio Rodríguez Oterino, el voluntario responsable del ERBE de Sanabria-La Carballeda.


Los ERBE son equipos, configurados por voluntarios y voluntarias, cuya función es dar respuesta a aquellas situaciones de necesidad no previstas que se puedan producir en su ámbito de actuación. Estos equipos cuentan con equipos formados y capacitados para hacer frente a situaciones de emergencia y pueden estar disponibles en menos de una hora.


Algunas de las tareas de respuesta básica en emergencias que pueden llevar a cabo estos equipos implican actuaciones como la prestación de primeros auxilios, la distribución de elementos de abrigo, higiene o alimentos, colaborar en la búsqueda de personas desaparecidas o ayudar en la limpieza y restablecimiento de la normalidad.


Cada asamblea comarcal cuenta con un equipamiento técnico formado por mochilas con material de intervención (linterna, mascarilla de reanimación cardiopulmonar (RCP), manta térmica, etc), bastones de búsqueda, palas, mantas, cuerdas, equipos de protección individual, un kit infantil o de higiene para distribuir ante una posible emergencia.