Las mujeres pioneras en la política tendrán su día en Villaquilambre

Las mujeres pioneras en la política tendrán su día en Villaquilambre

El municipio lanza un calendario que recoge los nombres y las historias de las mujeres pioneras en el mundo de la política a nivel local, regional y nacional
|

La Casa Cultura de Navatejera recogió una de sus presentaciones más emotivas. Y es que, en las instalaciones del CIAMI tuvo lugar la puesta de largo del trabajo que lleva por nombre, ‘Mujeres Políticas en León’. Un calendario que recoge los nombres y las historias de las mujeres pioneras en el mundo de la política tanto en el municipio como a nivel regional y nacional.


Los doce meses del año sirven para presentar a mujeres que han hecho historia, desde las concejales pioneras de Villaquilambre, hasta las primeras alcaldesas en la provincia de León pasando por las primeras féminas que ocuparon un puesto en la Diputación de León o las que se presentaron a las primeras elecciones democráticas, entre las que se encuentran nombres como el de Margarita Robles, actual ministra de Defensa.


En este sentido, hay que señalar que al acto han asistido mujeres de todas las sensibilidades políticas que están presentes en el Pleno del Ayuntamiento de Villaquilambre, he incluso representantes de otros consistorios de la provincia. Además, durante ese mismo acto la concejal responsable, Carmen Olaiz, recordó que es la segunda vez que se lleva a cabo esta iniciativa y que la intención de su Concejalía es que se perpetúe en el tiempo, y que el próximo año se recuerde a mujeres que han hecho historia en otro campo profesional.


Muchas han sido las representantes políticas que ha tenido el municipio de Villaquilambre y alguna de ellas ha sido sucedida por su hijo como es el caso de la primera mujer que fue concejal en el Ayuntamiento, María de las Nieves García de Celis, cuyo hijo, Javier María Fernández es en la actualidad el encargado de la Concejalía de Urbanismo, Transporte, Patrimonio y Residuos Sólidos Urbanos.


Por último, la propia Carmen Olaiz ha querido poner en valor la iniciativa, “Mujeres Políticas en León es un proyecto del CIAMI a través programa EGERIA, una escuela permanente para la igualdad de oportunidades que va a realizar este año su décimo tercera edición. Hemos hecho cerca de 2000 calendarios para recordarles a los vecinos los nombres y los rostros de las mujeres que han hecho historia en la política, tanto a nivel local como provincial y nacional.