Dupla entre Rusia y España en el Liceo

Dupla entre Rusia y España en el Liceo

|

Este lunes continúa el VIII Ciclo de Música de Cámara y Solistas organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Y lo hará con un concierto ofrecido por el violinista de origen ruso, Nicolás Chumachenco, y el pianista español Josep Colom, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo.


Los dos músicos interpretarán las tres sonatas para violín y piano de Johannes Brahms, obras compuestas entre 1878 y 1888. Las dos primeras fueron estrenadas en Viena por el violinista Josef Hellmesberger y el propio Brahms al piano. La composición de la Sonata Op. 78 es conocida como Regensonate (Sonata de la lluvia) por estar basado en un bello poema de Klaus Groth. La Sonata Op. 100 ha sido subtitulada como Thuner Sonate por haber sido compuesta en un pequeño pueblo suizo en las orillas del lago Thun. Y la tercera, Sonata Op. 108, se la dedicó el compositor al famoso director de orquesta Hans von Bülow.


Las entradas para asistir a este concierto tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros y están a la venta en la taquilla del Liceo y en www.ciudaddecultura.org.


Nicolás Chumachenco (violín)


Hijo de padres rusos, nació en Polonia en 1944 y creció y se formó en Argentina. En su formación figuran los nombres del mítico violinista Jascha Heifetz, en la Universidad del Sur de California, y el de Efrem Zimbalist, en el Instituto Curtis de Filadelfia. Galardonado en los prestigiosos concursos internacionales de Moscú (Chaikovski) y Bruselas (Queen Elisabeth), Rudolf Kempe lo invitó a actuar con la Orquesta Filarmónica de Múnich como solista. Ha ofrecido numerosos recitales y conciertos con orquesta bajo la dirección de maestros como Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Ferdinand Leitner, Vaclav Smetacek o Peter Maag. Ha sido primer violín del Cuarteto de Cuerda de Zurich, agrupación que Menuhin consideraba como “uno de los mejores del mundo”. Desde 1990, Nicolás Chumachenco es Director-solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía (Madrid). Como docente, ha sido catedrático de violín en la Escuela Superior de Música de Friburgo (Alemania) e impartido cursos de posgrado en conservatorios de todo el mundo. Su amplia discografía incluye los “24 Caprichos” de Paganini, las Sonatas y Partitas para violín solo de J. S. Bach, y las sonatas para violín y piano de Brahms y Grieg.


Josep Colom (piano)


Nació en Barcelona en 1947 en un ambiente familiar muy musical. Durante su juventud ganó concursos internacionales, como el de Jaén en 1977 y el de Santander en 1978. El Ministerio de Cultura de España le otorgó el Premio Nacional de Música. Toca regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas, así como en recitales de piano solo y conciertos de música de cámara.


Fuera de España también tiene una gran actividad musical, ya que estudió en l’École Normale de Musique de París, fundada por Alfred Cortot, y donde ha grabado la mayor parte de su discografía para el sello “Mandala”. El sello RTVE ha editado un dvd con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie “Grandes pianistas españoles”. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseña en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares.


Colabora en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en Musikeon (Valencia). En septiembre de 2012 empezó una nueva etapa pedagógica en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).