La curiosa forma de llevar el interés por la ciencia a los jóvenes

La curiosa forma de llevar el interés por la ciencia a los jóvenes

|

El Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, a través del Centro Coordinador de Bibliotecas, en colaboración con la entidad denominada 'Big Van Ciencia', ha presentado una serie de actividades de divulgación científica para jóvenes.


Big Van Ciencia promociona las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes a través de monólogos de tipo 'Stand-Up Comedy' con elementos innovadores que han desarrollado. Así, presentarán su espectáculo en el IES Tierra de Ciudad Rodrigo este lunes, 17 de febrero, desde las 12:45 horas. 



Estos están específicamente dirigidos a jóvenes de entre 13 y 18 años y la duración de cada una de estas intervenciones estará en torno a 75 minutos. Se trata  de fomentar el acercamiento entre los jóvenes y sus respectivas bibliotecas municipales. Por ello esta actividad se realizará en espacios dependientes de esas bibliotecas.


Por otro lado, una vez que se haya asistido al espectáculo, serán los alumnos los que puedan participar en Las Galas Científicas de Ciencia Show. Para ello, deberán grabarse un vídeo en el que presente su propio monólogo científico. Este no puede durar más de cinco minutos. 


Para que los profesores se impliquen en la participación del alumnado, Big Van Ciencia imparte el taller pedagógico 'Formación de Ciencia Show para Profesorado en creación de monólogos científicos'. De esta forma, el profesorado incrementa sus capacidades narrativas y artísticas para hablar de ciencia en el aula, y puede motivar y ayudar a su alumnado a participar. Este taller tendrá una duración de 3 horas y se realizará el jueves, 24 de enero, en un aula del Centro de Formación de la Diputación. Podrán asistir todos los profesores de esos institutos que lo deseen.


Una vez recibidos los vídeos con los monólogos científicos realizados por el alumnado, la organización los estructurará en dos ramas paralelas: por un lado alumnos procedentes de la ciudad de Salamanca promovidos por su ayuntamiento y por otro alumnos procedentes de la provincia promovidos por la Diputación.


De entre todos ellos, Big Van Ciencia realizará una selección de un máximo de ocho jóvenes con los que se implementará una 'Gala Científica' a celebrar en el Teatro Liceo. Un jurado compuesto por personalidades locales del mundo de la ciencia, la educación y la cultura elegirá a un representante local que participará en la gala Nacional.