Centenares de gracias por una lucha de todos
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Centenares de gracias por una lucha de todos

​Pyfano ha atendido durante 2019 a 287 menores con cáncer. Este año hubo 49 nuevos diagnósticos y seis fallecimientos
|

Son múltiples los días que se celebran al año. Tantos que algunos tienen que compartir protagonismo pero uno de esos en los que todos están de acuerdo es en el de este sábado. El 15 de febrero es el Día Internacional de los Niños con Cáncer, aquellos pequeños luchadores que se encuentran con algo que no le corresponde a nadie, mucho menos a ellos. 


Pyfano es una asociación sin ánimo de lucro que nació en 2003 cuyo cometido es, precisamente, mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Su labor ya ha sido reconocida con premios y cuenta con numerosos servicios desde la información y el apoyo emocional del inicio a la rehabilitación de secuelas del término de la enfermedad. 


Con todo ello, y con mejoras continuas, durante 2019 atendieron a 287 menores, según los datos aportados, entre los que se encontraban los 49 nuevos diagnósticos que hubo, 12 en Salamanca. Además, en estas cifras también se encuentran 14 derivaciones de Castilla y León a otras comunidades, siete recaídas, cuatro trasplantes de médula ósea y, el peor de los casos, seis fallecimientos. 


De los nuevos diagnósticos, 12 residen en Salamanca, 14 en Valladolid, 4 en Ávila, 1 en Segovia, 4 en León, 5 en Palencia, 5 en Burgos, 2 en Soria y 2 en Zamora. Además, 19 tienen hasta 5 años, 20 hasta 11, 6 hasta 14 y 4 hasta los 18. 


Dividido por los diferentes programas que contiene, fueron 104 las familias atendidas en el servicio de orientación, información y asesoramiento; y 92 menores lo fueron en el servicio de acompañamiento en el hospital de día. Mientras, hubo 21 beneficiarios en las ayudas del Plan CE. 


A ello se deben sumar los servicios de asistencia física y sanitaria, de mascarillas o de alcohol higienizante en la prevención; la evaluación de neuropsicología en la detección; o los servicios de fisioterapia, podología, el préstamo de sillas de ruedas y material ortoprotésico en la rehabilitación. 


Pero además, Pyfano cuenta con programas de ayuda psicosocial, de acogida a niños y sus familias, de nutrición, de atención educativa, de humanización hospitalaria, de voluntariado o de ocio y tiempo libre, donde suman otras miles de intervenciones y centenares de menores atendidos.