Mañueco adquiere un importante compromiso con el Bierzo

Mañueco adquiere un importante compromiso con el Bierzo

Firmará un convenio para aumentar los gastos corrientes y ampliar competencias del Consejo Comarcal
|

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado su voluntad de firmar "un nuevo convenio" con el Consejo Comarcal del Bierzo para el periodo de 2020 a 2023 en el que el objetivo "es garantizar el aumento de gastos corrientes, ampliar competencias y la solución de su sede".

En tales términos se ha expresado Fernández Mañueco este viernes tras su visita institucional a Ponferrada, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, y con el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, a quienes ha trasmitido su compromiso personal y el de la Administración autonómica en el objetivo de conseguir "el desarrollo de El Bierzo".


"En un clima de cordialidad", como ha indicado Mañueco, el máximo responsable del Ejecutivo regional ha expresado a los dos representantes de la comarca que desde la Junta existe "una apuesta clara y decidida" por transformar la realidad económica y social que vive esta tierra.


En este sentido, ha vuelto a calificar "precipitadas" el cierre de las minas y las térmicas en esta zona ya que "no se han podido poner encima de la mesa alternativas", y en tal sentido ha demandado "el apoyo y la atención" del Gobierno de España.


Así, ha reconocido que "hay que poner a disposición de los nuevos proyectos los fondos económicos necesarios", mientras en otros países como en Alemania o Polonia están apostando "por alargar la vida útil de sus minas".


Mañueco ha incidido en la necesidad de apostar "por nuevos proyectos que traigan empleo" y ha avanzado que "estará presente" en el inicio de la Central de Biomasa de Cubillos del Sil que de "manera inminente" mostrará "la apuesta por la energía verde y la creación de empleo".


También ha garantizado la apuesta de la Junta "por las nuevas tecnologías, la llegada de nuevas empresas y la apuesta por la riqueza agrícola" con la reconcentración parcelaria y la modernización del Canal Bajo de El Bierzo y la apuesta por el cooperativismo.


En materia de Sanidad, ha mostrado el compromiso con la Unidad Satélite de Radioterapia, el Centro de Especialidades y la finalización del Centro de Salud de Bembibre, aunque no ha querido "hablar de plazos concretos".


Asimismo, ha incidido en la apuesta por el ARU Puebla Norte, el desarrollo del Centro Logístico de Ponferrada (Cylog), el crecimiento y asentamiento de empresas en los polígonos de la comarca o la colaboración con la mirada puesta en el Año Xacobeo 2021.