Tudanca lanza la ‘patata caliente’ de la despoblación a Mañueco

Tudanca lanza la ‘patata caliente’ de la despoblación a Mañueco

Amigo critica la “lluvia de millones” del Gobierno a Cataluña y reivindica para Castilla y León lo mismo
|

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, trasladará al presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo pleno de las Cortes, que tendrá lugar durante los días 18 y 19 de febrero, el "drama" de la despoblación en Castilla y León y se interesará, en concreto, por la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos para evitar el "éxodo" de personas.


"Honestamente, creo que ninguna", ha zanjado Tudanca, quien, tras lamentar la fuga de talento de Castilla y León, ha cargado contra las declaraciones del presidente de la Junta al defender que la marcha de personas a otras latitudes es una oportunidad para ellas. "Es intolerable, es una vergüenza y una falta de respeto a las familias que han tenido que ver marchar a sus hijos para no volver", ha considerado el socialista que ha evidenciado el "fracaso" de las políticas del PP y ha advertido de que queda "la última oportunidad" para recuperar "una generación entera".


Por su parte, la portavoz del Grupo Ciudadanos, Ana Carlota Amigo, volverá a preguntar al presidente de la Junta sobre su estrategia para defender los intereses de la Comunidad tras el anuncio del Gobierno de la nación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado viernes de no pagar a las comunidades autónomas la liquidación del IVA de diciembre de 2017 a cambio de una relajación del déficit y de un incremento de la deuda.


Amigo ha criticado que el "Cuponazo" y la "lluvia de millones" del Gobierno sólo llegue a Cataluña y ha reivindicado para Castilla y León lo "mismo" que se ofrece a la comunidad catalana o al País Vasco. "Esperábamos de la buena voluntad del Gobierno", ha explicado Amigo a preguntas de los periodistas ante la similitud de esta pregunta de control con la del pleno anterior.


La portavoz del Grupo Ciudadanos ha defendido al respecto que se trata de un tema "muy importante" ya que tiene reflejo en los próximos presupuestos de la Comunidad por lo que ha asegurado que se interesará por este asunto "las veces que haga falta". Del mismo modo, ha defendido que si no se consigue un acuerdo con el Gobierno la Junta de Castilla y León tendrá que acudir a los tribunales.


En el caso del Grupo Mixto, el encargado de preguntar al presidente de la Junta será su viceportavoz, el leonesista Luis Mariano Santos, que se interesará por la opinión de Fernández Mañueco respecto a las mociones por la autonomía de la Región Leonesa aprobadas en 24 ayuntamientos.


El portavoz del Grupo Socialista ha anunciado una batería de preguntas sobre la corrupción y sobre una serie de "irregularidades" entre las que ha citado el nombramiento de Ignacio Cosidó como asesor del presidente de la Junta, la enajenación de los todoterrenos de los guardas forestales o los cursos de formación en el empleo. "No parece que la regeneración haya llegado a Castilla y León porque van por el mismo camino que nos ha ensuciado y avergonzado en toda España", ha lamentado Tudanca.


La valoración del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sobre la sentencia del TSJCyL que condena a la Junta por la anulación del plan de aprovechamientos comarcales del lobo en los terrenos cinegéticos situados al norte del Duero y las actuaciones tras la denuncia por el sellado de escombreras y vertederos de León son otras de las preguntas que realizarán los socialistas que se interesarán por los parámetros exigibles en integridad y ética pública o por la situación sanitaria de los vecinos de Barruelo y Brañosera (Palencia).


Prestación de servicios sobre interrupción voluntaria del embarazo en Burgos y solicitudes de concentración parcelaria en Zamora cierran la lista de preguntas de los socialistas.


En el caso del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, preguntará por los pasos de la Junta para que se ponga en marcha el Museo del Prado en la capital abulense, y el de VOX, Jesús María García-Conde del Castillo, cuestionará el monopolio de la ITV en Castilla y León. Podemos dirigirá su pregunta a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, a la que ante su "lamentable deriva" preguntará en tono irónico si va a enseñar a los habitantes de los pueblos a conducir ambulancias o a pilotar helicópteros.


El orden del día del pleno contempla la propuesta de creación de una Comisión Permanente no Legislativa de Discapacidad y la convalidación del Decreto de subida salarial para los funcionarios, un "trámite necesario y preceptivo" para sacar adelante ese incremento retributivo del 2 por ciento en 2020 que, según ha recordado el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, da cumplimiento a un acuerdo a tres años suscrito por Mariano Rajoy.


También se tramitará la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de ley que modifica el impuesto de Sucesiones y Donaciones que, a juicio del portavoz del PP, permitirá confrontar los dos modelos fiscales aplicables en Castilla y León, el del Gobierno, que pasa por bajar impuestos para que los recursos estén en el bolsillo de los ciudadanos, y el del PSOE al que ha acusado de plantear una subida de este impuesto para que los recursos estén "en manos del Estado.


"Es de justicia la supresión pese a que al PSOE no le guste", ha defendido De la Hoz mientras que el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, se ha mostrado en contra de la nueva medida del "Gobierno en bicefalia" a los que ha acusado de querer beneficiar sólo "a 815 familias de ricos" en lo que ha considerado una "nueva tropelía" de un Ejecutivo que gobierna "para una minoría de privilegiados" en una comunidad autónoma "infrafinanciada" que necesita más recursos "de forma imperiosa".


El PSOE defenderá una PNL para honrar la memoria de las personas represaliadas en la Guerra Civil y otra para favorecer la presencia de intérpretes en todos los servicios públicos para atender a las personas sordas.


El Pleno de las Cortes también debatirá una PNL conjunta que dimana de la sociedad civil para favorecer el desarrollo de planes para la dinamización e impulso de los entornos urbanos, con especial atención a las zonas afectadas por desigualdad socioeconómica, como contemplan los objetivos de Desarrollo Sostenible o la Agenda 20/30, y otra de Por Ávila para instar a la Junta a pedir al Gobierno que finalice el tramo pendiente de la A-40 entre la capital abulense y Maqueda.


Finalmente, el PP defenderá una PNL para instar al Gobierno a mantener el carácter único para todo el Sistema Nacional de Salud del sistema MIR para garantizar la igualdad de acceso y la calidad ante el punto 9.4 del acuerdo de gobierno firmado entre PSOE y Podemos que recoge el traspaso a Cataluña de las competencias de formación sanitaria especializada.



El orden del día contempla sendas interpelaciones del Grupo Socialista en materia de igualdad entre mujeres y hombres y atención a personas mayores y otras dos mociones, también del Grupo Socialista, en materia de turismo y de políticas activas de empleo.